La Gobernación de  Santa Cruz hizo oficial los resultados sobre la ubicación del megacampo de gas Incahuasi. El peritaje técnico realizador por la firma Sproule señala que el yacimiento de gas se ubica en su totalidad en la región oriental

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 20:08 PM
11 de mayo de 2018, 20:08 PM

"Nos acaban de notificar con el estudio que ratifica que el 100% de los Campos #Incahuasi y #Aquío están en Santa Cruz. Un conflicto que pudo evitarse con la verdad", escribió a las 19:37 el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en Twitter y, 20 minutos después, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, amplió detalles a los medios de comunicación.

Según un documento que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) remitió a Costas, y al que EL DEBER tuvo acceso, el 'Estudio técnico de los Campos Incahuasi y Aquio para Determinar la Existencia o no de Reservorios Compartidos entre Departamentos que se le encomendó a la firma canadiense Sproule señala que los reservorios están situados en Santa Cruz y no en Chuquisaca. Esta ha sido la razón por la que ambos departamentos se encuentren enfrentados en las últimas semanas y que, cada uno realiza una serie de medidas de presión.

En diciembre las regalías del yacimiento permanecían confiscadas por la Sentencia Constitucional Plurinacional 1160/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que isntruía revisar los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. El campo genera cerca de Bs 400 millones de regalías anuales, esto representa hasta el 50% de los recursos de la Gobernación de Santa Cruz.

El documento que recibió la Gobernación de Santa Cruz | Foto: EL DEBER

Aquí puedes ver la conferencia de prensa de Vladimir Peña:

Chuquisaca había iniciado una serie de medidas de presión que, incluso, derivaron en enfrentamientos con la Policía este miércoles cuando un contingente de agentes llegó hasta el puente de Macharetí, municipio ubicado en la provincia Luis Clavo y fronterizo con Santa Cruz, para desbloquear la ruta.

Allí unos 700 chuquisaqueños se habían congregado para interrumpir el tránsito en esta ruta que conecta a Bolivia con Argentina y la Policía los desalojó por la fuerza. Unas 47 personas fueron detenidas y tres uniformados resultaron heridos. Los aprehendidos fueron liberados el jueves por la noche.

Tras el anuncio que hizo la Gobernación de Santa Cruz el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, señaló que esa decisión está sujeta a una nueva judicialización porque no fue socializada correctamente y tampoco respondieron a las solicitudes de documentación que hizo la Gobernación chuquisaqueña a YPFB.