El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, envió una carta a la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca en la que los invita a una "reunión de alto nivel" en La Paz, y no en el chaco chuquisaqueño como le habían solicitado

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 16:49 PM
11 de mayo de 2018, 16:49 PM

La invitación al diálogo que realizó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca es analizada en estos momentos en el coliseo de Macharetí, donde se encuentran reunidos autoridades del departamento y del lugar, así como pobladores.

En la propuesta, cursada mediante una carta, la Rada los convoca a asistir a un diálogo de "alto nivel" el lunes, 14 de mayo, en la ciudad de La Paz, para abordar el conflicto por el campo Incahuasi.

La misiva ratifica la voluntad del Gobierno nacional de emprender un encuentro y califica las medidas de presión convocadas por los cívicos de “innecesarias e injustificadas". Suman más de 10 días de un paro en esa región del país.

Conoce más: 

Explica también que los "intentos infructuosos de bloquear Macharetí solo han concitado el repudio nacional”. Unas 47 personas fueron arrestadas y liberadas tras una intervención policial el miércoles en la noche.

"Les volvemos a tender la mano del diálogo" y "en virtud de ello es que convoco a ustedes, en un número de quince (15) representantes exclusivamente del Chaco chuquisaqueño, a sostener la reunión de alto nivel el día lunes 14 de mayo a horas 10:00 a.m. en la ciudad de La Paz, en la Vicepresidencia del Estado”, señala la misiva.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que será garante de un diálogo de alto nivel con organizaciones del Chaco, sobre el campo Incahuasi, ratificando que "hemos dicho insistentemente que Chuquisaca será la región con mayor cantidad de reservas de gas a nivel nacional, pero hay sectores radicalizados que no dejan progresar a Chuquisaca".

Vea aquí la carta del Gobierno: 

Este es el documento enviado por el ministro Rada

Reunión en Macharetí

José Aramayo, representante del bloque cívico de Chuquisaca, en diálogo con el periodista de EL DEBER, Juan Carlos Salinas, que realiza la cobertura de este conflicto en Macharetí, señaló que cerca de las 16:00 de este viernes tomaron conocimiento de la invitación del ministro Rada y que inmediatamente convocaron a las bases a una reunión en el coliseo de este municipio chuquisaqueño, situado en la provincia Luis Calvo y limítrofe con Santa Cruz.

Antes de comenzar el encuentro, en el que participan pobladores del lugar, representantes de instituciones de Sucre y autoridades del departamento de Chuquisaca, sostuvo que el pedido al Gobierno es que la "reunión de alto nivel" se lleve acabo en el chaco chuquisaqueño. Sin embargo, "serán las bases quienes decidan si aceptan o no" que la reunión se realice en el edificio de Vicipresidencia, en la ciudad de La Paz, agregó.