El presidente en ejercicio instó a que se respeten los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. Hoy la población capitalina definirá si acepta la propuesta del Gobierno nacional

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 9:45 AM
8 de mayo de 2018, 9:45 AM

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que la ley es la ley y no se negocia, en relación al conflicto por límites y las regalías del campo Incahuasi, entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

"Esto no se negocia, esto hay que cumplir. Los límites se acatan porque fueron establecidos por nuestros antepasados, nunca vamos a negociar un límite políticamente (…) la ley es la ley y no se negocia y nosotros siempre vamos a preservar los límites establecidos”, advirtió la autoridad en entrevista con 'Que No Me Pierda'.

Conoce más: 

Asimismo, explicó que a raíz de una petición presentada por instituciones de Chuquisaca, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que se realice nuevamente un estudio técnico respecto a los límites y ubicación del campo de Incahuasi, congeló las cuentas de las regalías del mismo, hasta que se conozcan los resultados de ese estudio.

Además, el mandatario de Estado indicó que ya existen leyes de límites que son las leyes de 1898 y la de 1912 que delimitan con claridad el límite entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y aseguró que si no hubiera la existencia de gas nadie se preocuparía por ellos; pero que el interés por los recursos económicos ha hecho que surja este conflicto.

Lea también: 

También exhortó a cada uno de los departamentos del país a no dudar del esfuerzo que el gobierno realiza por su desarrollo, por ejemplo, se ha hecho una gran inversión en la explotación de gas en Chuquisaca.

"Hemos garantizado regalías, en promedio, de 120 millones de dólares en estos últimos 12 años para Chuquisaca; igualmente en Santa Cruz, hemos invertido en perforación de pozos y ha pasado de 30 millones de dólares de regalías a más de 200 millones de dólares, no es correcto que se enfrenten entre hermanos y que vean en el gobierno a un enemigo cuando es el que más ha hecho por ellos en este tema”, agregó.