El Ministerio Público pedirá la detención domiciliaria, sin derecho al trabajo. Una asambleísta pide su suspensión

El Deber logo
30 de abril de 2019, 4:00 AM
30 de abril de 2019, 4:00 AM

El Ministerio Público presentó imputación formal en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, acusado por violencia familiar contra su esposa, y pidió la detención domiciliaria sin asistencia a su fuente laboral, presentación periódica y la prohibicion de acercarse a la víctima -pese a que aún comparten techo-, por estar considerado como posible autor del hecho.

El 11 de marzo, la esposa de Ceballos lo denunció por violencia física y psicológica. El informe del Instituto de Investigaciones Forenses estableció siete días de impedimento.

“Conforme a los elementos de convicción acumulados durante el proceso en la fase preliminar, la Fiscalía ha presentado la imputación formal con solicitud de medidas sustitutivas de detención domiciliaria a tener como posible autor al señor Ceballos acusado de violencia familiar doméstica”, aseguró el fiscal asignado Edgar Aramayo.

“El jueves 24 de abril fue presentada la imputación formal contra esta persona en la Fiscalía de Chuquisaca por el delito de violencia doméstica y estamos pidiendo su detención domiciliaria sin derecho a trabajo”, detalló ayer el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Ahora corresponde al juez definir la fecha y hora para la realización de la audiencia cautelar. Específicó que el pedido de detención domiciliaria implica que Ceballos no tenga permiso para trabajar en el TCP.

Sobre el caso

“El 24 de abril, Ceballos y su esposa presentaron apelaciones para impugnar la resolución del juez de Familia, Gary Bracamonte, de no extinguir el proceso penal por violencia intrafamiliar. Nueve días antes, la autoridad rechazó la solicitud de extinción de la demanda contra el magistrado.

La Comisión de Justicia admitió la denuncia contra la autoridad judicial por golpear a su esposa y la remitió al Comité del Ministerio Público para iniciar la investigación en el marco del juicio de responsabilidades planteado por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, el 15 de abril.

Piden su renuncia

La asambleísta de La Paz, Cecilia Bravo, llegó a Sucre y pidió al Tribunal Constitucional la suspensión del magistrado ceballos. Intentó reunirse con el presidente, Petronilo Flores, pero no fue posible porque se encontraba en la ciudad de La Paz, y fue recibida por la secretaria general, que según dijo, le indicó que su pedido será considerado en sala plena.

En su carta, la asambleísta hace notar que envió una nota el 12 de abril y no ha tenido respuesta, por eso envió otra que está fechada el 23 de abril.

En su última aparición pública Ceballos no habló de renunciar a su cargo y pidió que se detenga el acoso contra su familia.