Bolivia

BOLIVIA

Imputan al concejal Fabián Siñani y piden su detención domiciliaria

Edwin Saavedra será convocado en calidad de testigo. Existen protestas en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz contra la aprehensión de la autoridad municipal

El Deber logo
16 de abril de 2019, 11:09 AM
16 de abril de 2019, 11:09 AM

Será cautelado en las próximas horas. La Fiscalía presentó la imputación formal contra el concejal de La Paz, Fabián Siñani, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por presuntos hechos de corrupción en la suscripción de contratos entre la Alcaldía y Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos Ambientales S.A. (Tersa).

El investigador asignado al caso, Ronald Chávez, informó que se pedirá la detención domiciliaria de la autoridad municipal y anticipó que dentro de los testigos que serán convocados a declarar está Edwin Saavedra, principal accionista de la empresa que estaba encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma. 

Aún no existe hora para que el integrante de Soberanía y Libertad (SOL.bo) comparezca ante un juez. Sin embargo, existe una protesta en puertas del Tribunal Departamental de Justicia, donde personas exigen la liberación del concejal.

Ayer, tras declarar por más de cinco horas, Siñani fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Pasó ahí la noche y esta mañana fue derivado a ambientes judiciales.

El concejal es indagado por presuntamente haber favorecido a la empresa, de la cual su esposa, Maricruz M., fue representante legal en algunos litigios. La próxima semana tendrán que declarar ella, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, el alcalde Luis Revilla y otros dos funcionarios municipales.

Otro sindicado dentro del proceso es el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, que también tendrá que declarar ante el Ministerio Público.

Tuit de Revilla sobre el caso:

Conoce más sobre el tema: