LA PAZ

Imputan al alcalde de Achacachi por corrupción y allanan sus oficinas


La autoridad municipal fue aprehendida ayer. Las denuncias en su contra datan de 2017, cuando existía tensión en esa región de La Paz por la falta de obras


La autoridad ejercía sus funciones desde oficinas que estaban en El Alto I Foto: radio Líder.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/05/2019

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió hoy la imputación formal con 57 indicios y pruebas en contra del alcalde del municipio paceño de Achacachi, Edgar R.L., por actos de presunta corrupción en los procesos de contratación de tres obras que ejecutó durante las gestiones 2016 - 2017.

Se procedió al allanamiento de sus oficinas, que se encontraban en la ciudad de El Alto. Se secuestraron documentos y equipos de computación para recabar pruebas e indicios, pero también se encontraron bebidas alcohólicas en el lugar.

El fiscal anticorrupción, Fernando Atanasio Fuentes, explicó que el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi, fue imputado por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones del caso abierto en su contra y de René A.CH., Ramiro. R.CH.M., Wilson G., y Cesar C.R., por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación.



Los hechos investigados tienen que ver con la adjudicación de la construcción de tres obras realizadas en ese municipio; la rotonda del hospital de segundo nivel del Achacachi, la construcción del mismo hospital y la construcción del Centro de Salud de la comunidad Tahari.

“En la gestión 2016 estas tres obras fueron asignadas para su construcción a personas que, según la información obtenida del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), recién fueron adjudicadas oficialmente en la gestión 2017”, sostuvo el fiscal.

Asimismo, el fiscal reveló que no se realizó los procesos de contratación que permite buscar al mejor proponente, sino se viabilizó una designación directa a una persona en concreto, acciones que atentan y malversan el patrimonio del Gobierno Municipal de Achacachi.

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota