POLÍTICA

Iglesia católica ve luz de diálogo en el conflicto en Achacachi


‘El Mallku’ está dispuesto a ir preso y vaticina que lo aprehenderán 

El Mallku denunció corrupción, narcotráfico y prostitución del poder

16/09/2017

33 días después de iniciarse el bloqueo de caminos en la carretera La Paz-Achacachi, la Iglesia logró los primeros contactos para instalar una mesa de diálogo entre las partes en conflicto y esperan que hoy se inicien formalmente las negociaciones, reveló ayer el vicario de El Alto, padre Tomás Cornejo, quien fue enviado hasta Achacachi con ese objetivo.

“La Iglesia lanzó una convocatoria al diálogo y se ofreció como mediadora, entonces estamos en ese camino, hoy nos reunimos con algunos dirigentes y estamos detrás de la Defensoría del Pueblo, aunque la vecindad de Achacachi rechaza a esta entidad, pero nosotros creemos que tiene que estar presente por el papel que representa”, dijo el prelado, a través de un contacto telefónico.

 Desde el punto de bloqueo se informó que las principales autoridades cantonales ya no estaban en el lugar porque se acercaron a su pueblo por el llamado de la Iglesia y que por esa razón delegaron la vigilancia del camino a otros dirigentes, mientras ellos esperan concluir este proceso.
La Defensoría delegó el papel mediador a la representante de La Paz, Teresa Zubieta, quien se encontraba en reunión con el sector, hasta el cierre del presente despacho.

Sin ‘El Mallku’
Ayer en la mañana, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, llamó a las partes a iniciar la negociación para dar una salida pacífica al problema ante la escalada de amenazas que surgieron desde los ponchos rojos, que amenazaron con saquear de nuevo el pueblo y cercar el mismo hasta asfixiar a sus habitantes por este problema.

Sin embargo, Tezanos se cuidó de mencionar, en su comunicado, de la presencia del controvertido dirigente Felipe Quispe ‘El Mallku’ y refiere que esta negociación debe darse “exclusivamente con igual número de autoridades y representantes de los 13 cantones del municipio de Achacachi” y no menciona a la dirigencia que impulsó el bloqueo.

Asimismo y a través de su cuenta en redes sociales, ‘El Mallku’, dijo estar dispuesto a ir a la cárcel y se dio por perseguido por el Ministerio de Gobierno. “De manera que en dos días libraron el mandamiento de aprehensión, para que sea encarcelado, por bregar contra la corrupción, prostitución y el narcotráfico. No soy un cobarde para escaparme a otro país. Acepto que me metan a la cárcel. Gracias a Carlos Romero”, señala la nota.
  
El saqueo
Más adelante, el vocero de los ponchos rojos, Pedro Lucana, dijo que el ampliado de Belén otorgó un plazo de 24 horas para desbloquear el camino y liberar al supuesto secuestrado, Modesto Clares, caso contrario, dijo, ellos tomarían represalias contra los bienes de ‘El Mallku’ y de los impulsores de este bloqueo.
Las mujeres que están en la ruta y las de la vigilia en La Paz desafiaron a saquear nuevamente el pueblo, tal como hicieron el 14 de febrero. Mientras en el cabildo que organizaron los residentes de Achacachi en La Paz respaldaron las protestas existentes. 



En esta nota