BoliviaBOLIVIA

Iglesia pide una pausa en huelga y médicos analizarán con sus bases

La reunión tuvo lugar en La Paz. Los representantes de la Conferencia Episcopal están abiertos a acercarse también a autoridades del Gobierno para solucionar el lío

El Deber logo
19 de diciembre de 2017, 18:40 PM
19 de diciembre de 2017, 18:40 PM

Podría haber un cuarto intermedio. La Iglesia Católica pidió hoy al Colegio Médico de Bolivia dictar una pausa en su huelga por las fiestas de fin de año y los dirigentes del sector en conflicto analizarán la solicitud con sus bases

El paro en la atención de salud a la población cumple hoy 27 días y se registró una de las jornadas más violentas desde que comenzó la protesta. Existen dos detenidos y al menos siete heridos producto del choque entre la Policía y los movilizados en cercanías a la plaza Murillo de La Paz.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de la sede de Gobierno, informó tras la reunión con la directiva de la Conferencia Episcopal que "la Iglesia nos dice que veamos el aspecto de las fiestas de esperanza y todo eso vamos a analizar".

Hoy el monseñor Ricardo Centellas sostuvo en conferencia de prensa, tras invitar a los galenos al diálogo, que "es una necesidad apremiante" dar una solución a la problemática que afecta a más de 3.000 personas al día. 

En entrevista con EL DEBER la ministra del área, Ariana Campero, informó que hasta la fecha son  800.000 pacientes que no pudieron hacer su consulta externa y 10.000 personas que no han podido hacerse cirugías. Ella advierte intencionalidad política detrás del lío y dice que no existe fundamento para que renuncie.

A la conclusión del encuentro con los dirigentes médicos, el monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto sostuvo: "hemos puesto sobre la mesa una propuesta para que se pueda avanzar un poco en este tema. No queremos entorpecer este momento de diálogo con los médicos diciendo en que consta esta propuesta".

Según se conoce existe una reunión de los dirigentes de los sectores movilizados para analizar la propuesta de la Iglesia Católica. El Gobierno comenzó con los descuentos, y despidos contra profesionales y clausura a farmacias que cerraron sus puertas.