Para Costas lo más importante del país es la diversidad, que es imparable cuando hay unidad y tolerancia en el marco de la democracia. Fernández expresó su deseo de ser cada día mejores

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 4:00 AM
7 de agosto de 2019, 4:00 AM

Con una ofrenda floral a los pies del monumento al Libertador Simón Bolívar, la iza de la bandera en la Plaza 24 de Septiembre y el Te Deum en la Basílica Menor de San Lorenzo, oficiado por Monseñor Sergio Gualberti, cuyo mensaje central de su homilía estuvo centrado en el respeto y la defensa de la democracia, las autoridades cruceñas rindieron su homenaje a Bolivia en el 194 aniversario de su independencia.

Los actos protocolares estuvieron encabezados por las principales autoridades municipales, departamentales, cívicas y militares, que desde las 9:00 se reunieron a los pies del monumento a Bolívar y luego se trasladaron hasta la plaza principal para el izamiento de las banderas y posterior ceremonia interreligiosa en la Catedral.

“Hoy es más necesario que nunca reafirmar nuestra adhesión a la democracia porque en el mundo se están perdiendo espacios democráticos y se incrementan los sistemas populistas y nacionalistas y socialistas y el poder político se hace cada vez más defensor irracional de intereses particulares.

Estos regímenes disfrazan de democracia el autoritarismo y el caudillismo, anulan la separación de poderes y concentran toda la autoridad entre sus dirigentes”, remarcó Gualberti.

Agregó que todo dirigente no debe olvidar que ha sido elegido por un mandato al servicio del buen común con un programa concreto y no para dominar a su libre albedrío y que una vez concluido su mandato volverá a integrarse a la sociedad como un simple ciudadano.

“Si no hay un consenso general y compartido sobre estos valores democráticos ya no se puede levantar en alto la bandera de la democracia, es solo una adulteración de la misma que sirve a los autoritarios para perpetuarse en el poder.

Tenemos que ser conscientes que la democracia es un bien que ha costado sacrificio y hasta vida en la historia de la humanidad y del país y que no se conquista de una vez y para siempre, ni se deja como herencia.

Es un sistema al que cada generación tiene que dar su adhesión y constantemente renovarla y perfeccionarla”, afirmó. Agregó que ante los múltiples intentos de manipular la democracia hay que estar siempre alertas y hacer una constante labor de concientización, de manera que cada ciudadano la asuma, la haga suya y la defienda.

Deseos de mejores días

El gobernador Rubén Costas felicitó a los bolivianos y bolivianas que con esfuerzo y trabajo contribuyen al desarrollo y luchan para buscar días mejores y combatir la pobreza, a la que considera como el único enemigo del país.

Dijo que una de las cosas más importantes que tiene Bolivia es la diversidad, que es imparable, cuando hay unidad y tolerancia en el marco de la democracia, cuando se respeta la libertad y cuando no se ve al adversario político como un enemigo.

El alcalde Percy Fernández dio su palabra de aliento a este sufrido país y expresó su deseo de que cada día seamos mejores;mientras que la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, como servidora pública, se comprometió a luchar siempre por una patria libre. “Sigamos por el camino de la democracia.

Todos los bolivianos debemos amar y pensar en la Bolivia que queremos con futuro, con progreso y con salud, pero sobre todo, con libertad”, remarcó.