BOLIVIA

Iglesia ofrece 'facilitar' en el conflicto de Achacachi


La diócesis de El Alto busca interponer sus buenos oficios ante la protesta. Los bloqueos y vigilias casi suman dos semanas. El defensor del pueblo recibió críticas

El monseñor de la urbe alteña considera necesario que el Gobierno y los movilizados dialoguen. (Imagen de archivo)

01/09/2017

La Iglesia Católica está dispuesta a fungir como "facilitadora" dentro del conflicto del municipio de Achacachi, según anunció hoy el monseñor de la diócesis de El Alto, Eugenio Scarpellini. Son casi dos semanas de protesta por el pedido de renuncia del alcalde del MAS, Édgar Ramos, y la liberación de tres dirigentes detenidos. 

"Más que mediadores, estamos dispuestos a ser facilitadores, yo y la diócesis de El Alto. Un cuarto intermedio en la protesta es un tema a tratarse si es que ambas partes aceptan el diálogo", explicó hoy en conferencia de prensa. 

Conoce más I García llama ignorante y tonta a derecha política

El representante del clero afirmó que es "urgente" un acercamiento entre ambas partes, pese a que el Gobierno nacional afirmó que se trata de un problema municipal y que debe ser resuelto por la vía judicial, mediante un revocatorio o un informe de la gestión de la autoridad edil. 

Los puntos de bloqueo se mantienen a lo largo de la carretera que une a La Paz con Copacabana y en la sede de Gobierno un grupo de mujeres mantiene una vigilia frente a juzgados. Sectores sumaron su respaldo a la protesta de los comunarios. 

Lea también I ⁠⁠⁠⁠⁠Tezanos ve 'tendenciosa' la crítica de la Iglesia

El vicepresidente Álvaro García Linera, mediante un artículo de opinión, sostuvo ayer que se trata de un problema entre dos 'Achacachis', una del área rural y la otra urbana; también advirtió que opositores pretendían usar el lío para "tumbar" al presidente Evo Morales



En esta nota



e-planning ad