“No es posible aceptar una invitación para facilitar el diálogo sin el consentimiento de las partes”, dijo el clero 

El Deber logo
12 de mayo de 2018, 4:00 AM
12 de mayo de 2018, 4:00 AM

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, descartó aceptar ser intermediario en el conflicto mientras no estén de acuerdo todas las partes involucradas. 

“La Iglesia nunca habla de mediación, porque no es su carisma, no es su tarea. La Iglesia facilita siempre el diálogo, el acercamiento de las personas en conflicto”, explicó monseñor Juárez.

Precisó que “no es posible aceptar una invitación para facilitar el diálogo sin el consentimiento de las partes en conflicto”. 
 El jueves, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) anunció la radicalización de sus medidas de presión y pidió la intermediación de la Iglesia católica para arribar a una solución al conflicto. 

Pero el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló que este “no necesita mediación”. 

 “Es un tema de buena voluntad de ambas partes y el Gobierno ha demostrado que tiene buena fe”, remarcó Rada.

Pero, además, la autoridad dio a entender que la Iglesia se puso del lado de los movilizados.

“Hemos recibido reportes de Macharetí de que, por ejemplo, ayer el párroco del lugar hizo sonar las campanas de la iglesia convocando a la movilización, entonces, no es una institución neutral, por lo menos ese párroco no es neutral”, acusó. 

En la misma línea, el dirigente del Transporte Pesado, Óscar Reynolds, dijo que pedirá a la dirigencia cívica un cuarto intermedio para ‘oxigenar’ la ciudad y a la gente que está bloqueada en diferentes lugares.

Exautoridad, cuestionada
El exviceministro de Autonomías Hugo Siles se pronunció este viernes, a través de EL DEBER Radio, sobre la declaratoria de persona no grata que emitieron en su contra, primero autoridades de Chuquisaca, y el jueves el Comité Cívico de Santa Cruz por el tema Incahuasi, megacampo gasífero que reclaman ambos departamentos.

La exautoridad manifestó que, por la forma “poco democrática" que tiene el Comité, no comparte ninguna declaratoria y que su actuación en el conflicto que tiene enfrentados a ambos departamentos se realizó cumpliendo con la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

“El que conoce mínimamente el procedimiento administrativo para la conciliación interdepartamental sabe que las actuaciones que hemos tenido han sido acordes con la Ley 339 y el Decreto Reglamentario 1560”, indicó.

En la jornada

En libertad
El Ministerio Público determinó ayer la liberación de las 47 personas que fueron capturadas durante el operativo de desbloqueo en Macharetí.

Conflicto
La polémica Ley 1054, promulgada con celeridad por el oficialismo para zanjar el diferendo de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, habría traspasado la comunidad chuquisaqueña de Yunguillas a favor de territorio cruceño, entre otros errores, según un análisis reciente de la Jefatura de Límites de la Gobernación de Chuquisaca.