BOLIVIA

Iglesia advierte que la Ley del Tipnis ocasionará la colonización del parque


Ratifican que la construcción de una carretera por el medio del territorio indígena no beneficiará a la comunidades. El Gobierno anticipa que el proyecto será "amigable"

Los representantes del clero brindaron hoy una conferencia de prensa sobre diversos temas. (Imagen de Marco Chuquimia)

17/08/2017

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advierte que la Ley que levantó la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) solo dará paso a su colonización. Señalan que intereses externos promueven la construcción de una carretera por el medio de esa zona. 

"Lo que está sucediendo con la Ley promulgada recientemente, que anula la Ley 180 que declaraba la intangibilidad de ese territorio, hay que llamarlo por su nombre: es una colonización", manifiesta el pronunciamiento de esa instancia de la Iglesia Católica. 

Conoce más I Mesa dice que impulsó carretera, pero sin partir al Tipnis

Explica que la carretera, con su actual trazo, "no está al servicio de desarrollo de las comunidades originarias del lugar", pese a que el Gobierno señala que todavía no existe un proyecto para comenzar a construir la vía. 

"Es una carretera que responde a intereses económicos de diversa índole, intereses de fuera del territorio, de las comunidades indígenas del lugar. No es la carretera que necesita el Tipnis para su desarrollo integral", agrega el documento. 

Lea también I Samuel desafía al presidente a ir a referendo por el Tipnis

Aseguran que como Iglesia Católica no se oponen al desarrollo de esa región del país, pero sostienen que el mismo debe ser coordinado con quienes habitan el territorio indígena. "El Tipnis necesita mejorar su vías de comunicación, la educación, salud y salida de sus productos, pero el actual trazado de la carretera no está al servicio de este desarrollo", reitera. 

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sostuvo hace días que "esta ley que han planteado los compañeros indígenas lo que pretende es que se ejecuten proyectos que sean amigables con el medio ambiente. Hay maneras de hacerlo, podemos hacer viaductos, hacer túneles que no afecten a la biodiversidad que tenemos".



En esta nota



e-planning ad