BOLIVIA

Identifican 12 problemas en los servicios de salud


La sobresaturación de pacientes es factor común en los centros médicos. Los datos se desprenden de una investigación realizada por la Defensoría durante la pasada gestión

Algunos heridos se recuperan en el hospital de Chulumani, La Paz
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21/01/2016

Al menos 12 problemas fueron identificados en los servicios de salud en ocho de los nueve departamentos del país, según una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo. Las deficiencias conllevan a que no se cumpla a cabalidad de ley 475, que garantiza dicha atención.

"Desconocimiento de la norma y sus reglamentos; limitada socialización, difusión, capacitación e información; problemas en las referencias y formularios; excesiva demanda de pacientes; y retraso en los desembolsos por los gobiernos municipales", son algunos males de los Servicios de Salud Integral del Estado. 

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A eso se suman las "magras condiciones en los primeros niveles de atención; incumplimiento del trato preferente; falta o insuficiencia de medicamentos y cobros adicionales por prestaciones", factores que impiden la atención a los pacientes.

El estudio se realizó en nueve hospitales públicos y 11 de la Caja Nacional de Salud. El objetivo fue analizar el cumplimiento de los derechos señalados en esta Ley y detectar problemáticas en su aplicación sobre procedimientos de atención, condiciones adecuadas de acceso a las prestaciones y socialización y difusión de su contenido.

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Se concluyó además que más del 50 por ciento del personal de los hospitales visitados desconoce los alcances de la Ley 475 y sus reglamentos, así como las prestaciones que otorga y el procedimiento de atención. El desconocimiento es mayor en los hospitales de la Seguridad Social.

Otro de los graves problemas identificados es la sobresaturación de pacientes. “Existe una sobrecarga laboral y excesiva demanda de servicios debido a la cantidad de asegurados, beneficiaros y usuarios que supera la capacidad de atención de los centros verificados", apunta.



 




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