BOLIVIA

CINE

Iberoamérica produjo 900 películas en 2016


Las cintas, filmadas en Latinoamérica y España, lograron un 0,92% de la taquilla mundial, según un estudio presentado en Madrid

La cinta brasilera 'Minha mãe é uma peça 2' fue una de las más vistas de 2016 en Iberoamérica

Hace 19 minutos

En 2016 se produjeron en Iberoamérica novecientas películas, lo que supone que esta región es la cuarta del mundo en volumen de producción, aunque su recaudación representa únicamente el 0,92% del total mundial, según la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano.

Mientras que las películas extranjeras estrenadas en Iberoamérica fueron 4.515 y recaudaron 3.430 millones de dólares -lo que supone el 8,89 por ciento de la taquilla mundial-, las novecientas películas producidas en la región lograron una recaudación de 355,6 millones con 102,6 millones de espectadores.
 Debido a que estas películas iberoamericanas se consumen principalmente en sus países de origen, su recaudación se queda por debajo del uno por ciento a nivel mundial.

El estudio, presentado hoy en la sede de Casa de América en Madrid, analiza la situación en veintidós países - veinte de habla hispana, más Brasil y Portugal -, que cuentan con una población de 677 millones de personas.

Las películas más vistas fueron las brasileñas "Os Dez Mandamentos - O Filme", ópera prima de Alexandre Avancini, con 11,35 millones de espectadores, y "Minha mãe é uma peça 2", de César Rodrígues, con 8,18 millones de espectadores.

Siguen las mexicanas "¿Qué culpa tiene el niño?", de Gustavo Loza, con 5,98 millones, y "No manches Frida", dirigida por el español Nacho G. Velilla, con 5,20 millones, mientras que la española "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, tuvo 4,61 millones de espectadores.

El país con más películas propias estrenadas fue Argentina, con 208, lo que representa el 23,11 % del total de novecientas producidas en la región; seguido de España, con 188 (20,88%), y Brasil, con 170 (18,88%).

Pero en lo referente a espectadores, fueron los brasileños los que más cine nacional consumieron, con 33,62 millones de espectadores, seguidos de los mexicanos, con 31,27 millones, y los españoles, con 16,46 millones.

Los países analizados son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El anuario ha sido elaborado por Barlovento Comunicación y MRC y cuenta con el apoyo de la Fundación Euroamérica, la Fundación Ortega-Marañón y la colaboración de Casa de América.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Mike Pence y Donald Trump. Foto: AFP
MUNDO

Mike Pence, ¿próximo presidente de EEUU?

Accidente en el segundo anilllo en Santa Cruz. Foto: C. André
SANTA CRUZ

Vehículo provoca choque múltiple en el 2º anillo

Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

El boom del asaí y sus bondades

BOLIVIA

Inauguran represa de Hampaturi Alto como regalo a La Paz y El Alto

Las clases se reiniciarán en una jornada fría, abriga bien a los niños para llevarlos al colegio
PRONÓSTICO

El sur se quedará tres días en Santa Cruz

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La cinta brasilera
CINE

Iberoamérica produjo 900 películas en 2016

Los cielos serán nubosos durante la jornada, situación que seguirá hasta el miércoles. Foto: Pablo Cambará
SANTA CRUZ

Bajas temperaturas y vientos de 80 km/h para hoy

OPINIÓN

El brutalismo de Evo Morales

Diez
Marco Daniel Vaca, arquero de Blooming. Foto. Archivo
LIGA

Vaca no está en planes de Blooming

Martins y el marfileño Jean Evrard Kouass celebran el triunfo de Wuhan Zall. Foto. Fãs-de-Marcelo-Moreno-Martins
CHINA

Martins marca en triunfo del Wuhan Zall

CURIOSO

Mirá el 'cañonazo' de Evo a dos militares

Sociales
Yamile Suárez, la cumpleañera Jéssica Suárez, Kelly Soliz y Natalí Olmedo durante  la celebración en la discoteca Central by Kabana, donde compartieron agradables momentos
SOCIALES

Jessica Suárez fue adulada en su cumpleaños

Andrea Schmitz-Bräuning encarnó a Daenerys Targaryen y José Piérola, a un guerrero Dothraki
SÉPTIMA TEMPORADA

El Trono de Hierro atrae a los bolivianos

Integrantes de ambos grupos explicando sus razones en el hotel Camino Real
CONCIERTO CANCELADO

Magneto y Mercurio: "Nos unimos al luto"