BoliviaCASO MONTENEGRO

Hurtado dice que Auto Supremo fue modificado en su versión digital

El exmagistrado del TSJ y actual titular del TCP se presentó esta mañana ante la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca. También se presentó a declarar Rita Susana Nava

El Deber logo
1 de julio de 2019, 16:51 PM
1 de julio de 2019, 16:51 PM

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, se presentó hoy a declarar en la Fiscalía del Distrito de Chuquisaca por la modificación del Auto Supremo 75/2015, que favoreció al narcotraficante Pedro Montenegro.

Tras comparecer, la actual autoridad del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dijo que el documento fue firmado de manera correcta por los nueve magistrados en Sala Plena, que definía la detención preventiva con fines de extradición y aclaró que no es técnico informático para subir al sistema la resolución. Pide dar con los responsables.

“Nosotros como magistrados firmamos el fallo en sala plena, cualquier proyecto es corregido y revisado por los nueve magistrado una vez revisado se procede a la confección del mismo y firma para su cumplimiento, no soy técnico para subir al sistema”, declaró Hurtado, de acuerdo al reporte de radio Fides.

El Auto Supremo 075/2017, aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 21 de julio de 2015 fue alterada, suprimida una frase "con fines de extradición", que dio lugar a la acción de libertad de Montenegro.

Junto a Hurtado también se presentó ante el Ministerio Público, Rita Susana Nava, otra de las exmagistradas que firmó la resolución en 2015, que dispuso la detención preventiva con fines de extradición del narcotraficante.

El documento habría sido alterado para conseguir que un juez de Cotoca, que ahora está con detención domiciliaria en Santa Cruz, otorgara tutela al procesado, que recién fue detenido en mayo de esta gestión en Palmasola a la espera de que se resuelva si se lo extradita o no a Brasil.

Conoce más sobre el tema: