BOLIVIA

Huelga de hambre en Villamontes contra la "injerencia" del Gobierno


La medida extrema comenzó al anochecer de este martes. Acusan al Gobierno nacionala de querer incidir implementación del Estatuto chaqueño

El piquete de huelga de hambre se instaló en las puertas de la iglesia San Francisco Solano

07/02/2017

Tres mujeres de Villamontes iniciaron una huelga de hambre, la tarde de este martes, en las puertas de la iglesia San Francisco Solano de esa localidad. La protesta, según aseguran los manifestantes, es "en defensa de la Autonomía Regional del Chaco" y en rechazo a la, supuesta, "injerencia" del Gobierno central a la implementación del Estatuto chaqueño.

La medida busca que la Asamblea Plurinacional rechace el proyecto de ley enviado por los asambleístas regionales para designar al primer órgano ejecutivo de los chaqueños como establece su Estatuto.

"Vemos la intromisión de los ministros y del Gobierno en nuestra autonomía; los asambleístas clavaron una puñalada a nuestra aspiración autonómica al permitir que desde La Paz decidan quienes serán parte del primer Ejecutivo Regional",  aseveró Marcos Padilla, asesor legal de la coordinadora de defensa de la Autonomía.

Esta mañana, los cívicos de Yacuiba anunciaron un cabildo para tomar decisiones en contra de los asambleístas.

La presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del viceministro de autonomías, Hugo Siles, la semana pasada, tras la decisión de solicitar a La Paz una ley para designar a la máxima autoridad ejecutiva chaqueña, despertó los cuestionamientos de los cívicos sobre una supuesta manipulación digitada desde la Sede de Gobierno.



En esta nota



e-planning ad