ADRIANA SALVATIERRA

Adriana Salvatierra: 'Hubo desinformación detrás del voto nulo'


La senadora Adriana Salvatierra atribuye la mayoría de votos nulos a consigna política y desinformación. Considera que 53% de papeletas anuladas no es una cifra alarmante


Salvatierra en una visita anterior a EL DEBER Radio (Archivo)
Leer el artículo Pausar Lectura

04/12/2017

La senadora cruceña Adriana Salvatierra visitó EL DEBER para analizar el resultado de las Elecciones Judiciales, marcadas por la mayoría de votos nulos.

Convencida de que no significan un rechazo para el MAS, plantea el desafío de mejorar la campaña de difusión de candidatos y madurar el proceso de elección de magistrados que es nuevo en el país y único en el mundo.

Adriana Salvatierra es senadora del MAS por Santa Cruz e integra
las comisiones de Constitución, de Derechos Humanos,
de Legislación y del Sistema Electoral

¿Considera que la mayoría de votos nulos es un rechazo a la gestión del presidente Evo Morales?

No, de ninguna manera. La elección no logró un carácter plebiscitario que fue el que intentó darle de forma irresponsable la oposición. Y digo irresponsable porque hay voces que demandaban que el porcentaje de votos nulos anule la elección y eso deja en indefensión a la gente.

¿Existe la posibilidad de anular la elección?

No está previsto en la normativa. 

¿Qué significa el voto nulo para el MAS? Porque alguna lectura le tienen que dar...

Hubo voto consigna muy reducido. Pero también hay falta de conocimiento de los postulantes. Creo que debemos reflexionar sobre los mecanismos de difusión, de campaña electoral. Es nuestra segunda elección entonces creo que hay en el voto nulo y voto blanco, desinformación de la ciudadanía en las elecciones además de un voto consignatario.

Finalmente creo que es un proceso de construcción de ciudadanía, somos el único Estado en el mundo que elije a las autoridades del Órgano Judicial. Es un proceso muy a largo plazo y hay que afinar la estructura a partir de la cual se plantean las elecciones.

¿Festejan el resultado?

Celebramos la democratización de las elecciones del Órgano Judicial porque no es algo común en el mundo. También celebramos una alta participación de la gente, con sus elementos perfectibles en el proceso, pero saludamos la vocación democrática.

El voto es obligatorio...

Aún así, hay países donde el voto es obligatorio y la gente no va a votar. Paraguay es un ejemplo.

¿Cuánta legitimidad tienen los candidatos elegidos con menos del 30% de votos válidos?

Siempre va ser mucho más democrático que elija la población a que elijan 130 personas como era antes sobre la base del cuoteo político. 

¿Qué le parecen las formas originales que tomó la población para anular su voto?

(Se ríe) son creativas.

¿Y cómo las valora el Gobierno, porque aparecen Gabriela Zapata, Juan Pari, etc?

Si lo tomo como alusión de carácter personal o política, pierde sentido. Me parece que la juventud y la creatividad se expresó de diversas formas.

 

 



 




En esta nota