El canciller señala que Chile manifiesta su temor al pretender evitar que el papa Francisco hable de la causa boliviana. Visitará la vecina nación en enero del próximo año

El Deber logo
9 de noviembre de 2017, 11:39 AM
9 de noviembre de 2017, 11:39 AM

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que las relaciones entre Bolivia y Chile dependen de la resolución del centenario diferendo marítimo, que ahora se ventila dentro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"Bolivia siempre ha mantenido una política de tener relaciones bilaterales con todos, pero una relación de respeto, de mutuo beneficio, por tanto, nuestra relación con Chile va a estar en función a lo que resuelva la demanda marítima, esta deuda histórica que tienen con nosotros", dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz el ministro.

En la vecina nación se registrarán comicios para elegir a un nuevo presidente. Algunos candidatos proponen retomar el diálogo con el país si es que se retira la demanda, otros aseguran que no se cederá soberanía para un acceso al mar.

Huanacuni también se refirió a la intención del Gobierno de Michelle Bachelet de pretender evitar que el papa Francisco, que visitará Chile en enero, se refiera a la causa marítima; a juicio del titular de la diplomacia nacional, eso solo demuestra el temor que existe.

"El mundo sabe de esta deuda histórica de Chile con Bolivia, así que una vez más está manifestando el temor de Chile de tocar algo que es evidente para el mundo, Bolivia ha manifestado con veracidad, con una honestidad esta deuda histórica, este error histórico que ha cometido Chile con Bolivia, pero el mundo sabe la verdad", manifestó.