BoliviaBOLIVIA

Huanacuni irá al servicio exterior tras menos de dos años en la Cancillería

El presidente dijo que el cambio fue "urgente" y "necesario". Se anticipa que el ahora exministro de Relaciones Exteriores pueda ir a la OEA o como embajador a algún país

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 8:29 AM
4 de septiembre de 2018, 8:29 AM

Un año, siete meses y algunos días duró la gestión de Fernando Huanacuni como canciller de Bolivia. Asumió el 23 de enero de 2017 y hoy fue cesado en esa función. Se anticipa que irá a "reforzar" el servicio exterior, ya sea como embajador en algún país o ante un organismo internacional.

"Siempre habrá esta clase de cambios, urgentes y necesarios, a veces será como enroques, por una obligación de adecuarnos a tiempos que vivimos en Bolivia", justificó el presidente Evo Morales, a tiempo de posesionar a Diego Pary, hasta ahora embajador nacional ante la OEA.

El maestro en artes marciales de la cultura milenaria del Shaolin llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores, el 23 de enero de 2017, como reemplazo de David Choquehuanca, que ocupó ese cargo 11 años.

"Saludar al hermano Diego por asumir esta responsabilidades, un tiempo estar fuera de Bolivia, aportando y otra vez desde adentro (...) Saludar también a nuestro hermano Huanacuni, como irá a reforzar también el servicio exterior para compartir estas experiencias de trabajo por el bien de nuestra querida Bolivia", adelantó el jefe de Estado.

Huanacuni lideró Cancillería en medio de algunas denuncias de irregularidades. Acusaron a la asesora legal de esa instancia de cobros por cargos, se habló de hechos de nepotismo, existieron polémicas designaciones, como la de Ruddy Flores, magistrado que aprobó la repostulación y que llegó a trabajar en esa cartera de Estad. La última acusación involucra a un personero que fue detenido por cobros y falsificación de notas diplomáticas.

"Los verdaderos militantes, que tienen principios de anticapitalismo, antiimperialismo, están para asumir responsabilidad interna y externa. Este cambio en la Cancillería obedece a los nuevos tiempos, ustedes saben que tenemos responsabilidades en el servicio exterior", agregó Morales.

El cambio de canciller tiene lugar en medio de la tensión que existe con Chile por la contrademanda en el caso Silala y a semanas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima. 

Se comenta que Huanacuni pudiera asumir la representación de Bolivia ante la OEA, función dejada por Pary, o pueda constituirse en representante diplomático ante algún país, como China, donde una de sus hijas está becada.