BOLIVIA

Huanacuni: Chile dejó el Comité de Fronteras en 2011


El canciller boliviano ratificó la reunión entre ambos países para retomar una agenda de cooperación fronteriza. Será el 25 de julio en Santa Cruz 

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni en una entrevista en el canal estatal (Foto de archivo)

16/07/2017

El canciller Fernando Huanacuni aseguró que desde el 2011 Chile abandonó el Comité de Fronteras que debía recomendar los protocolos bilaterales para la resolución de incidentes fronterizos.

Durante una entrevista en la televisión estatal, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que la última vez que se reunió esa instancia de diálogo administrativo fue entre el 5 y el 6 de diciembre de 2011 a convocatoria de Bolivia.

Explicó que por el mecanismo de alternancia definido por consenso "correspondía a Chile fijar una nueva reunión y nunca lo hizo" lo que obligó al país a presentar una solicitud formal ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) "para que restablecer el diálogo".

Huanacuni manifestó que el primer reclamo fue presentado en 2015 y que, desde entonces, "Bolivia solicitó restablecer las reuniones del Comité en tres oportunidades, 15 y 17 de febrero y 16 de marzo de 2017".

Añadió que la respuesta chilena llegó el 22 de marzo, después de los incidentes que derivaron en la detención de siete funcionarios de aduana y dos militares.

Para Bolivia, según el canciller, el tema del libre tránsito es trascendental. "Está expresamente garantizado en el Tratado de 1904 que tanto reclama Chile, pero de manera recurrente vulnera provocando graves daños económicos al país".

Aseguró que según estimaciones de la Aladi. por cada día paro en la frontera "Bolivia pierde 2.500 dólares por vehículo, y si se multiplica por los 450 vehículos de carga que circulan a diario, el impacto es de un millón 125 mil dólares.  

Hemos perdido más de 33 millones de dólares en el último paro que duró 30 días".

Insistió que Bolivia siempre ha estado "abierta al diálogo y ha reclamado soluciones por la vía diplomática a los temas fronterizos" y lamentó que Chile haya "transitado por un camino equivocado".

Finalmente saludó que tras la insistencia boliviana se haya logrado definir la reunión del Comité de Fronteras para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz y aclaró que ese encuentro debe definir los protocolos para incidentes fronterizos.

Explicó que se trata de una instancia técnica en la que participan delegados con una agenda que debe abordar tanto la facilitación como la cooperación fronteriza.

Además de funcionarios de la Cancillería asistirán representantes de la Aduana, Fuerzas Armadas, Policía y Migraciones.

Una vez que sean consensuadas las agendas, se conocerá el informe técnico que debe ser ratificado por las autoridades de un nivel superior, dijo.

Señaló que la expectativa de Bolivia es que este primer acercamiento permita "activar mecanismos de consulta política a nivel de viceministros". 



En esta nota