Orlando Ceballos, magistrado del TCP, fue denunciado el 10 de marzo por violencia intrafamiliar. El MAS pide su renuncia

El Deber logo
15 de abril de 2019, 5:00 AM
15 de abril de 2019, 5:00 AM

Hoy finaliza el plazo que le dio el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, para que renuncie al cargo tras ser denunciado por violencia intrafamiliar que interpuso su esposa. Sin embargo, el magistrado guarda silencio y evita hablar del tema.

“No me voy a referir al tema”, fueron las únicas palabras que pronunció el tribuno cuando EL DEBER se comunicó con él para hablar de su caso.

Los titulares de las cámaras del Senado y de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, tienen claro que, si el aún magistrado del TCP no renuncia al cargo, se activarán los mecanismos legales para dar curso a un juicio de responsabilidades.

Por su lado, Salvatierra y Borda, por separado, explicaron que Ceballos incurre en la vulneración de derechos y garantías constitucionales y que el virtual juicio de responsabilidades se enmarca en la Ley 044, que dispone que, el juzgamiento de magistrados se activa mediante una denuncia ante la Cámara de Diputados y una investigación en la Comisión de Justicia, que ejerce el rol de Ministerio Público.

“Creemos que existe una vía de incompatibilidad entre las atribuciones que tiene como magistrado y los hechos que han sucedido. Él es garante y responsable de los ejercicios de los derechos humanos tal como indica la Constitución”, sentenció ayer Salvatierra desde Tarija.