BOLIVIA

Hoy se leerá la sentencia íntegra contra Zapata


La audiencia está fijada para las 18.00. La mujer fue condenada a 10 años de privación de libertad. Existe un segundo proceso judicial que deberá afrontar

La defensa jurídica de la mujer anunció hace días que apelará el fallo que dispone su privación de libertad. (Imagen de archivo)

26/05/2017

Hoy a las 18.00 está prevista la lectura íntegra contra Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales. La mujer fue condenada a 10 años de cárcel junto a otras cinco personas, por parte del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

En la nueva audiencia se conocerán los argumentos en los que se fundamentó esa instancia para emitir el veredicto. La mujer fue  hallada culpable de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

La exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, recibió una sentencia de cuatro años de prisión, y el chofer de ese despacho, Jimmy Morales, tres años de cárcel, entre los procesados.

Zapata, mediante su defensa jurídica, anunció refutar el fallo. "Vamos a activar los medios de defensa necesarios para hacer valer primero la apelación, posteriormente y si es necesario la casación", dijo uno de sus abogados, Jorge Tamayo.

Agregó que "si mi cliente dispone, vamos a acudir a las medidas disciplinarias y de corrección sancionatorias que dispone Consejo de la Magistratura por violentar derechos y garantías constitucionales".

 



En esta nota