La Sala Plena deberá emitir las resoluciones. Son cuatro agrupaciones políticas que pidieron formar dos bloques de cara a las elecciones primarias de enero 2019

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 9:37 AM
23 de noviembre de 2018, 9:37 AM

Esta jornada se conocerá si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acepta o rechaza la conformación de dos alianzas de cara a los comicios primarios de 2019. La Sala Plena deberá emitir resoluciones tras haber analizado si cuatro frentes, que buscan conformar dos bloques, cumplieron con los requisitos establecidos por la norma.

El Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) y Soberanía y Libertad (SOL.bo) inscribieron Comunidad Ciudadana, bajo la sigla 'C' en colores naranja y verde; mientras que Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) registraron 'Bolivia dice No 21F', con el color predominante rojo.

La primera fuerza tiene como candidato al expresidente Carlos Mesa, mientras que el segundo bloqueo anticipó que podría presentarse con más de un binomio en las elecciones primarias, fijadas para el domingo 27 de enero.

Hace algunas semanas el TSE informó que de no aceptarse la alianza, las organizaciones políticas involucradas podrán seguir de forma individual en la contienda, que antecede lo que serán los comicios generales en octubre de la próxima gestión.