Bolivia

BOLIVIA

Hoy lanzan convocatoria para elecciones generales y mañana el calendario

Esta tarde se presentará el llamado a participar en los comicios del 20 de octubre. El ente electoral comenzará a trabajar en base a fechas con actividades específicas

El Deber logo
27 de mayo de 2019, 9:57 AM
27 de mayo de 2019, 9:57 AM

Esta tarde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lanzará la convocatoria para los comicios generales del 20 de octubre y mañana se conocerá el calendario de actividades específicas para antes, durante y después del sufragio.

"Tendremos la convocatoria a las elecciones generales, a través de Sala Plena estaremos aprobando la fecha de convocatoria a elecciones generales, asimismo, mañana aprobaremos el calendario electoral tomando en cuenta la normativa", explicó brevemente la titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

Hasta el pasado viernes el ente electoral aprobó al menos 13 reglamentos que regirán durante la etapa electoral, entre los que están los referidos al fortalecimiento organizativo de las elecciones generales 2019, personería jurídica y difusión de propaganda.

El Ministerio de Economía dispuso 344.954.373 bolivianos para la organización del sufragio, monto que está destinado para: 209.894.373 para el proceso como tal, 35.060.000 para el pago de la propaganda de los partidos y finalmente 100 millones si es que se presenta una eventual segunda vuelta.

La titular de esa instancia sostuvo que el empadronamiento masivo, tanto dentro como fuera del país, comenzará el 31 de mayo. Fuera del país el registro se levantará en 34 países y 86 ciudades.

El TSE lanza la convocatoria y el calendario en medio de fuertes cuestionamientos, pues representantes cívicos y líderes de oposición ratifican que los vocales deben dimitir para garantizar un proceso transparente.

Conoce más sobre el tema: