BoliviaBOLIVIA

Hoy deberá declarar la exdirectora de Migración

Es investigada por el delito de uso indebido de influencias. Supestamente benefició a su hijo con la emisión de un pasaporte. El joven es acusado de violación en EEUU

El Deber logo
8 de diciembre de 2017, 9:24 AM
8 de diciembre de 2017, 9:24 AM

Para las 17.00 está convocada la exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro. Debe declarar ante el Ministerio Público por presuntamente emitir un pasaporte para su hijo, acusado de violación en Estados Unidos (EEUU).

El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, detalló que la extitular comparecerá en calidad de denunciada por el delito de uso indebido de influencias en el caso de la entrega irregular de un pasaporte a su hijo.

Nicolás Marciel O. E. figura en la Lista Roja de la Policía Internacional (Interpol), acusado por la presunta violación a una víctima inconsciente y asalto sexual, supuestamente cometidos en el estado de Pensilvania. En su momento su madre aseguró que su ingreso al país fue "regular".

Como parte del proceso se solicitó a la Dirección de Migración la entrega de documentación sobre el caso y también se pidió una lista del personal encargado de la emisión de pasaportes, para ser convocados a declarar.

"El trámite de este pasaporte se realizó en dependencias de Migración La Paz bajo la orden de la entonces directora de Migración. En su calidad de autoridad obtuvo ventajas beneficiando a su hijo para evitar la persecución penal en el extranjero", detalla parte de la denuncia que el Ministerio de Gobierno interpuso tras alejar del cargo a la mujer.