Los tildaron de ‘traidores’ y pidieron no comprar en sus negocios. Aseguran que le plantearon una agenda de trabajo al presidente

El Deber logo
8 de enero de 2019, 7:00 AM
8 de enero de 2019, 7:00 AM

Tras la publicación de una fotografía del presidente Evo Morales en un almuerzo junto a empresarios del rubro de la construcción de Santa Cruz, surgió una oleada de críticas por parte de activistas y actores políticos, que advierten que en este encuentro se gestó el apoyo a la candidatura del binomio oficialista. En las redes y grupos de WhastApp se los tildó de traidores y se elaboró una lista de asistentes al encuentro con el mandatario, además se hizo circular memes que pedían no comprar en algunos de los negocios de los empresarios identificados.

La imagen se publicó en la cuenta de Twitter del presidente Morales la tarde del domingo 6 de enero, lo que desató que a las pocas horas circule una lista de al menos nueve empresarios, entre los que se menciona a dos ejecutivos de la metalúrgica Carlos Caballero. Consultado por EL DEBER, Carlos Caballero, el presidente de esta empresa, aclaró que en la reunión que sostuvieron con el presidente y algunos ministros, se trató problemáticas del sector con miras a elaborar una agenda de trabajo. “Fue libre de política”, afirmó.

Se planteó temas como la salida de chatarra, logística y generación de empleos; Caballero considera que en ningún país se debería mirar mal que un presidente se reúna con el sector privado.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, calificó de injustas las expresiones de los usuarios que ‘estigmatizaron’ el encuentro con Morales, sin que se conozca lo que se trabajó o se dijo. Recordó que la reunión con autoridades es el único camino que tienen para manifestar sus necesidades y sugerencias.

Las críticas en redes

La activista Alejandra Serrate, calificó a los empresarios de ‘colaboracionistas’ con un Gobierno intervencionista, y anticipó que se diferenciarán los sectores que “apoyan a la democracia y los que apoyan a la dictadura”.

El exconcejal Leonardo Roca Éguez lanzó una advertencia a los que figuran en la foto, dijo que “pactar con el diablo no significa escapar del infierno”.

El experto municipalista y parte del equipo de Carlos Mesa en Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, escribió en Facebook que si esa es la opción política de ese grupo de empresarios, están en su derecho, si no lo es, aseguró que “cuando cambie el Gobierno”, ya no tendrán que asistir a parrilladas para generar producción.

Visiones

El economista, José Gabriel Espinoza, ve al empresariado cruceño, como un pilar del modelo económico del Gobierno, basado en el consumo. Por esto, es que lo fortalece con proyectos estratégicos como el bioetanol, o Puerto Busch. También le atribuye un valor electoral, ya que a través de las empresas pueden incidir en el voto de los trabajadores.

Para el politólogo Marcelo Arequipa, la foto puede responder a la búsqueda de sumar respaldos sectoriales. No significa necesariamente que los empresarios estén por apoyar la candidatura.

Tags