Bolivia

SANTA CRUZ

Hospitales vacíos por el paro médico que se cumple este viernes

La medida de presión adoptada por el Colegio Médico Nacional es para exigir al Gobierno mejorar las condiciones de trabajo. Hay un luto de siete días por la muerte de dos galenos a causa del Arenavirus

El Deber logo
12 de julio de 2019, 8:05 AM
12 de julio de 2019, 8:05 AM

Un paro médico de 24 horas se cumple este viernes en los distintos centros de salud en el país. La medida es para exigir la dotación de materiales y equipamiento necesario de acuerdo con las normas de bioseguridad en todos los hospitales.

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, explicó que esta medida no busca reivindicar un pedido sectorial o gremial sino que se realiza en busca del mejoramiento del Sistema Público de Salud y así mejorar la atención a los pacientes.

Considera que no hay una seriedad de parte del Ministerio de Salud pues desde hace meses "venimos esperando a que se dé una solución para mejorar el sistema" pero que solo se tiene una falta de equipamiento, insumos y recursos humanos, "ellos prometieron 8.000 ítems pero no ha llegado nada".

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la previa al paro, calificó esta medida como “inhumanamente inaceptable”. Hoy no habrá atención de consulta externa en los nosocomios públicos y de la seguridad social, solo se atenderá en Emergencia.

"Un caso en la ciudad de La Paz desnuda cómo está nuestro sistema, cómo están nuestros hospitales y condiciones.(...) en un intento político y no técnico se intenta pisotear las leyes, 3131, que habla del ejercicio profesional médico en el que se establece como se tienen que dar los procesos de institucionalización con concurso de méritos y examen de competencia; a título del SUS, ellos (Gobierno), quieren cambiar la norma", indicó a EL DEBER Radio.

Médicos realizaron una sátira sobre bioseguridad. Foto: Juan Delgadillo

Sobre los médicos Ximena Cuéllar y Gustavo Vidales que fallecieron por Arenavirus y Marco Ortiz, que se encuentra en terapia intensiva por este mal, Montero exige al Ministerio de Salud tomar medidas claras y "no tratar de minimizar los casos solo para encubrir un proceso electoral de no hacer las cosas como están establecidas y eso nos llama la atención, que lo técnico, lo protocolo tiene que estar por encima de lo político".