Bolivia

BOLIVIA

Hospitales de La Paz reciben equipos valuados en más de Bs 25 millones

La ministra de Salud anticipa que similares entregas se realizarán en otros puntos del país. Siete nosocomios de la sede de Gobierno son los beneficiados con los insumos

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 16:42 PM
8 de agosto de 2019, 16:42 PM

El Ministerio de Salud entregó hoy a siete hospitales de La Paz medicamentos valorados en 2.964.972 bolivianos y equipamiento de última tecnología adquiridos con 22.200.000 bolivianos, como parte de la aplicación del Sistema Único de Salud.

“Todos estos equipos y medicamentos se han adquirido con recursos del SUS para hospitales de tercer nivel, en este caso del Complejo de Miraflores. También entregaremos equipamiento a hospitales de otros departamentos del país”, anunció la titular en Salud, desde el balcón del segundo piso del Instituto Nacional del Tórax en la ciudad de La Paz.

La titular de esa instancia, Gabriela Montaño, destacó que el fortalecimiento del SUS se incrementó los últimos meses con la entrega de ítems a personal en salud que trabajó bajo calidad de contrato, algunos desde hace más de 15 años.

El Hospital de Clínicas estrenará alrededor de 53 tipos de equipos adquiridos con 10.500.000 bolivianos, entre los más relevantes están: carros de anestesia, televisores, laringoscopios, bombas de infusión volumétrica, cajas de urología, camas hospitalarias de tres movimientos, ecocardiógrafos, bombas de infusión a jeringa, ecógrafos, mesas quirúrgicas, rayos X portátil, ecógrafos doppler + transcraneal, entre otros.

Asimismo el Instituto Nacional del Tórax fue fortalecido con 62 tipos de equipos obtenidos con 11.000.000 bolivianos, suma que fue invertida en carros de paro con desfibrilador, sillas de ruedas, cajas de sutura, ecocardiografo portátil, ventilador pulmonar, aspirador de secreciones quirófano, tensiómetro aneroide rodable, camillas, máquinas de anestesia, proyectoras data show, gasómetro, computadoras, electrocardiógrafos tres canales, marcapasos transitorios, cocina industrial, mesas quirúrgicas.

También el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés incrementó el número de sus equipos con 700.000 bolivianos designados por el Ministerio de Salud, mientras que, del total de los fármacos, 169 son medicamentos, 20 son insumos y tres son diferentes reactivos.

Conoce más sobre el tema: