El Tribunal Supremo Electoral revisa 1.006 actas con inconsistencias. Frente opositor exige el escrutinio de 5.173 actas. Persiste incertidumbre y toque de queda en el país 

El Deber logo
3 de diciembre de 2017, 23:43 PM
3 de diciembre de 2017, 23:43 PM
Tras dos postergaciones continuas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras reanudó finalmente ayer el escrutinio especial  de actas inconsistentes para conocer al nuevo presidente elegido en los comicios del 26 de noviembre, proceso suspendido desde el jueves cuando, con el 94,35% del conteo, el actual mandatario Juan Orlando Hernández sumaba un  42,92% de los votos contra un 41,42% del opositor, Salvador Nasralla.

Entretanto, el país centroamericano se mantiene entre la incertidumbre y un estado de excepción  que entró en vigor la noche del viernes  y que restringe la libre circulación de los ciudadanos (de 18:00 a 6:00)

El escrutinio se inició a las 16:00, hora local (18:00, en Bolivia). El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, detalló que el tribunal revisará 1.006 actas de las votaciones  que presentan inconsistencias, pese a que la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, exige la revisión de 5.173 actas por sospechas de fraude. El conteo se realiza en 42 mesas que procesarán de 90 a 100 actas por hora, y que se irán sacando dos copias, una para cada uno de los dos partidos en disputa. 

Matamoros no pudo precisar si el TSE finalizaría el domingo   el escrutinio, pero se comprometió a "avanzar lo más posible” para tener pronto los resultados finales. Hasta el cierre de edición aún no había resultados oficiales. 

El TSE esperó infructuosamente que dirigentes de la Alianza se reunieran con ellos para lograr un acuerdo pero los opositores, que denuncian un supuesto fraude, no se presentaron. 

Protesta en las calles

Miles de manifestantes, simpatizantes de Nasralla, marcharon ayer por varias calles de Tegucigalpa. “Nos están robando los votos",  gritaban. 

El coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, pidió de nuevo se cuenten las más de 5.000 actas en las que suponen está el fraude

Por su parte, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, pidó a los hondureños esperar los resultados. 
Tags