bolivia

Hija de Andrea Aramayo formalizó querella contra William Kushner


Fue presentada ante los fiscales que están investigando el caso. "Recaen sobre mi persona los mayores efectos del feminicidio de mi mami", señala el documento

William Kushner y Andrea Aramayo

20/03/2016

C.G.A., la hija de 8 años de Andrea Aramayo, formalizó querella por feminicidio ante la comisión de fiscales a cargo del proceso penal contra William Kushner.

En la argumentación de la querella asegura que, como hija de la víctima, "recaen sobre mi persona...los mayores efectos del feminicidio de mi mami".

También menciona el efecto que tiene sobre ella el hecho que "la defensa del imputado Willam Kushner recurre a la condena y a la denigración de mi mami para justificar un feminicidio, me revictimiza y atenta contra mi dignidad y mi integridad, y me condena por el resto de mi vida".

El pasado 12 de febrero la abogada Audalia Zurita, que integra el equipo de la defensa de Kushner, declaró a la prensa que "Tuvimos acceso a la autopsia (psicológica) que elaboró el IDIF de Aramayo, en sus conclusiones dice que ella padecía una patología llamada ‘personalidad límite’, propia de quienes pierden la noción de la normalidad de su conducta" por lo que son propensos a caer en conductas irracionales o anormales, en imaginaciones o alucinaciones. Las declaraciones de Zurita fueron desvirtudas por laparte acusadora.

En declaraciones a ANF, Estefanía Suarez, abogada de la niña, explicó que esas declaraciones "le causaron mucho impacto pues Camilla está plenamente informada del proceso, sigue las noticias y conoce los comentarios que se formulan en torno a su madre".

Explicó que la querella está sustentada en la normativa internacional y nacional que protege los derechos de la niñez.

Apela a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que "dispone que los Estados Partes deben asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, formarse un juicio propio y ejercer el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan".

Suarez puntualizó que la normativa internacional compromete a los Estados a garantizar, en este caso a la niña, "la oportunidad de ser escuchada en todo procedimiento judicial o administrativo que la afecte, directamente o por medio de un representante".

Con relación a la normativa nacional dijo que, además de las garantías otorgadas por la Constitución Política del Estado Plurinacional, del artículo 157 Código Niña, Niño y Adolescente, dispone que "las niñas, niños y adolescentes, tienen el derecho a solicitar la protección y restitución de sus derechos, con todos los medios que disponga la ley…".

Suarez recordó que por la preeminencia de los derechos de la niñez "el Estado debe procurar la restitución y restauración del derecho a su integridad física, psicológica y sexual, pero además prohíbe toda forma de conciliación o transacción en casos de niñas, niños o adolescentes víctimas de violencia".

Este 19 de marzo se cumplieron 7 meses de la muerte de Andrea Aramayo que, tras una discusión al salir del pub Mongo’s, cayó y parte de su cuerpo fue arrollado por el coche que conducía su expareja.

En la querella que fue presentada el 19 de febrero, Camilia G.A., se constituye en "parte civil a efectos de reparación del daño causado", conforme al Art. 79 del Código de Procedimiento Penal.



En esta nota



e-planning ad