Los legisladores Amilcar Barral y José Carlos Gutiérrez revelaron que el familiar del ministro está acusado de haber estafado a menonitas. Piden la renuncia de la autoridad

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 20:04 PM
24 de octubre de 2018, 20:04 PM

El diputado de la oposición, Amilcar Barral, pidió este miércoles la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, porque supuestamente sus familiares están involucrados en actos irregulares. 

Barral dijo que el primer hermano del ministro, identificado como Rogelio Carlos, fue enviado en las últimas horas al penal de Palmasola en Santa Cruz acusado de "estafa".

"Rogelio ha ido a lugares donde viven menonitas y les ha querido sonsacar una suma de 600 mil dólares para poner al día los papeles de sus tierras ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)", señaló.

Por su parte, desde Santa Cruz, el diputado opositor José Carlos Gutiérrez (Unidad Demócrata), confirmó que el hermano del ministro está implicado en actos de estafa y por ello fue enviado a la cárcel. "Esto demuestra que existe un sistema extorsivo, de parte del Gobierno a partir de esta corrupción que ha generado el hermano del propio ministro", dijo el legislador. 

La denuncia

El diputado Barral afirmó que sus víctimas le adelantaron 200 mil dólares y luego no cumplió con su promesa, por lo que ha sido denunciado y ahora enviado a la cárcel.

"El otro hermano del ministro, llamado Luis, ha sido denunciado en Tarija también por haber sacado a la comunidad de Arenales la suma de 150 mil bolivianos para otorgarles un tractor del Ministerio de Desarrollo Rural, que está a la cabeza de César Cocarico, y nunca entregó el tractor", agregó.

Además, según el legislador, dos primos del ministro también son funcionarios públicos y "casualmente uno está trabajando en la ABT y otro en el INRA, donde se dieron estos actos de corrupción". 

"Por eso nosotros decimos (que se trata) del clan Cocarico Yana", manifestó Barral, a tiempo de mostrar los documentos sobre su denuncia pública. 

"Decir que César Cocarico no sabía y que casualmente todos esos temas se hicieron en su ministerio, realmente será muy complicado; entonces por ética debería renunciar porque tiene a sus primos trabajando en su institución y sus hermanos haciendo plata a nombre de su institución", apuntó.

Tags