POLÍTICA

Heridos y detenidos por erradicación de coca alarma a los Yungas


El Ministerio de Gobierno adelantó que no levantarán el campamento que edificaron en el cantón Chamaca

Así se desarrolló la reunión de los productores de Adepcoca en Chamaca, municipio de La Asunta (La Paz)

21/10/2017

Once campesinos detenidos, cinco policías heridos y un número no determinado de campesinos lastimados, es el saldo preliminar de los enfrentamientos entre policías y pobladores de Chamaca, cantón que pertenece al municipio de La Asunta, ubicada a unos 511 kilómetros de la ciudad de La Paz y donde ayer se debía iniciar la erradicación de coca excedentaria que supuestamente había sido acordada con los campesinos y la dirigencia de Adepcoca.

“Sorpresivamente, ayer en la madrugada aparecieron campesinos que se trasladaron en vehículos e intentaron tomar el campamento, fueron dispersados con agentes químicos”, dijo ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y añadió que producto de estos hechos, cinco efectivos resultaron heridos y hay 11 cocaleros detenidos, quienes deben enfrentar a la justicia.

Sin embargo, desde el lugar, los campesinos denunciaron que la población reaccionó luego que los uniformados ingresaron con violencia a las viviendas y no solo a los cocales; relataron que  no escucharon que ellos están dentro de la denominada “línea verde” y que sus cocales son legales.

El máximo dirigente de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, afirmó, a través de Radio Bolivia, que ellos enviaron una comisión de dirigentes para verificar la acción de la Policía y que los informes de estos comisionados es que los policías intentaron ingresar a zonas que están dentro el límite legal y que hubo abuso de los uniformados desde el momento de su llegada al lugar.

Dijo desconocer cualquier acuerdo con el Gobierno para que un campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sea asentado en el lugar, le informaron, pero nunca llegaron a la federación para que se ingrese al lugar. Asimismo, dijo que los cocales donde se quiere iniciar la erradicación están  dentro del “cordón verde” y no corresponde una erradicación forzosa. “El Gobierno debería atacar los cocales de los parques nacionales y el Chapare que son los lugares donde crece coca ilegal, en los Yungas tenemos la coca tradicional, pero el Gobierno abusa de los campesinos”, indicó Gutiérrez.

Dijo que en el primer informe de la mañana daban cuenta de tres heridos, pero  luego perdieron comunicación y no se sabe cuántos hay en total.

El lugar
Chamaca, pertenece al municipio de La Asunta, el río Bopi divide en dos a la comunidad y según las autoridades, es el límite natural para la plantación de coca y los efectivos de la FTC erradicarán la coca excedentaria.

El viceministro Quiroga adelantó que no levantarán el campamento que erigieron en el lugar y que detendrán la erradicación; mientras los campesinos anoche se organizaban para resistir. 



En esta nota



e-planning ad