Demócratas acudirá a sesiones de la CIDH para que hable sobre la reelección

El Deber logo
6 de febrero de 2019, 6:00 AM
6 de febrero de 2019, 6:00 AM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer en Santa Cruz que no tiene sentido que las plataformas y agrupaciones ciudadanas realicen movilizaciones y protestas durante las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebrarán desde mañana en Sucre, y que por primera vez se instalan en el país.

La autoridad mencionó que por reglamento, la CIDH no puede debatir ningún tema del país. Respecto a las amenazas de protestas anunciadas en defensa del 21-F, señaló que este organismo ya se pronunció sobre acciones que han intentado algunos líderes de la oposición y que en un país democrático todos tienen derecho a manifestarse. “Además, ya ha sido desechado y rechazado”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dijo que en Bolivia se respeta las posiciones políticas, pero la CIDH viene con agenda propia.

El lunes, representantes de plataformas ciudadanas anunciaron que viajarán a Sucre para asistir a las audiencias de la CIDH, entre el 7 y 16 de febrero, para exigir que se pronuncie sobre la reelección indefinida.

Por su parte, el dirigente nacional del Movimiento Demócrata Social, Vladimir Peña, recordó que su partido presentó una demanda ante la CIDH por la violación del 21-F y considera oportuno hacer conocer a los comisionados el descontento que existe en el país por el desconocimiento al resultado del referéndum y por el fallo del TCP que considera la reelección indefinida un derecho humano.

El diputado José Carlos Gutiérrez, UD, indicó que Demócratas junto a la plataforma Bolivia dice No estará denunciando las irregularidades. “Lo que no queremos es que la CIDH se vaya y el Gobierno diga que vino a este país y vio todo normal”, resaltó.

Tags