BOLIVIA

Hay militares que sienten “vergüenza” por el himno


Suboficiales analizan dejar el uniforme cuando salgan de recintos militares. El ministro de Defensa dice que el himno no es obligatorio para su entonación en todos los actos

La protesta militar de 2014 desató represalias de parte de las FFAA
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/05/2016

El Ejército de Bolivia elaboró la “marcha a Evo Morales” que deberá ser entonada al final de cada acto militar. Según un radiograma, se instruyó a los uniformados aprender y entonar la composición en la que se alaba el perfil del jefe de Estado. Suboficiales denuncian que esta acción es someterse al poder político y que analizan no vestir uniforme en las calles.

Según se conoció, un instructivo circuló por correo electrónico a los comandantes del Ejército. El mensaje no llegó a esferas de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) ni a la Armada; sin embargo, en la entidad de aviación militar se empezó a ensayar la marcha desde la pasada semana, según un subalterno, que evitó dar su identidad por temor a represalias.

,

Conoce más: Para Morales, los colorados son el alma de la patria

Un coronel del Ejército, que también pidió la reserva de su nombre, señaló a EL DEBER que el instructivo fue recibido con “vergüenza”, ya que, según dijo, es una forma de sometimiento de las Fuerzas Armadas a un jefe político. “Hay vergüenza y bronca, con eso le digo todo”, señaló.

Por su lado, el suboficial acotó que se analiza la decisión de no vestir uniforme en las calles debido a que da les da “vergüenza” que haya “sometimiento” a un líder político.

“Tu patriotismo nuestro ideal, y también tu gran virtud. Has unido a Bolivia en un corazón, gran ejemplo para imitar”, así empieza la marcha. En el cuarto párrafo dice “Evo Morales tú tienes la luz, la ideal Orinoca tu cuna tendió, al hombre que un día la historia cambió, y a la patria querida es quien la unió”.

,,

Lea también: Restringen a efectivos de las FFAA uso de las redes

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió la composición de la marcha y dijo que esta idea se originó en el Ejército. Sin embargo, aclaró que su entonación no es obligatoria en los actos de las Fuerzas Armadas.

,


 




En esta nota