ECONOMÍA

“Hay la intención de que haya segundo aguinaldo”


García Linera dijo que la intención del Gobierno es pagar otro aguinaldo si el crecimiento de la economía supera el 4,5%. Se confirmará en tres o cuatro meses

La última vez que se entregó el doble aguinaldo fue en 2016. Foto: Rolando Villegas

19/07/2017

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, dijo este miércoles en conferencia de prensa que desde Palacio existe toda la intención de que haya segundo aguinaldo en este 2017. Destacó que Bolivia tiene el mayor crecimiento de América Latina, solo por detrás de Panamá.

“Tenemos toda la intención de que haya segundo aguinaldo, estamos por buen camino”, dijo García Linera a los medios. Recordó que si la economía tiene un crecimiento por encima del 4,5% el segundo aguinaldo es seguro. “Dependerá de las cifras”.

Destacó el crecimiento económico tanto en el sector agropecuario, de servicio, de manufactura y energía. “El veredicto final sobre el segundo aguinaldo lo darán los números fríos, gélidos, que nos den el Udape y el Instituto Nacional de Estadísticas”, cerró.

De acuerdo con el Decreto 1802, el segundo aguinaldo se pagará siempre y cuando la economía del país crezca por encima del 4,5 %, en un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

El doble aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia", es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5 %, de acuerdo con el Decreto 1802 de 2013. Los trabajadores se beneficiaron con el bono durante 2013, 2014 y 2015. En 2016 no se alcanzó el crecimiento económico establecido.



En esta nota



e-planning ad