ECONOMÍA

Emilio Uquillas Freire: “Hay espacio para incentivar el crecimiento con la inversión privada”


El  ex director representante en Bolivia de CAF, banco de desarrollo de América Latina conversó en exclusiva con EL DEBER antes de dejar el país

Emilio Uquillas Freire, ex director representante en Bolivia de CAF

01/09/2017

Desde mañana asume la representación de CAF en México. En Bolivia, lo suplirá Gladis Genua. Uquillas estuvo nueve años en el cargo y se va satisfecho por los logros.  

 ¿Cuál ha sido su relación con el Gobierno en estos años?

Magnífica en todo momento. Nos han abierto la puerta para trabajar, como consecuencia de la agilidad de CAF en el tratamiento de los temas del país y en la capacidad de acomodarnos a las necesidades de la coyuntura del momento.  

 ¿Qué puede necesitar Bolivia de CAF?

La visión que tiene el país en sus distintos programas de desarrollo para el 2015-2019 o la Agenda 2025 son bastante amplias, tienen muchos proyectos de inversión pública en sectores donde tenemos un potencial.

 ¿Con qué otros sectores ha trabajado?

La agenda de CAF ha sido muy rica con el Estado y empresarios. Aparte, hemos trabajado con herramientas que potencian la calidad del capital humano que son la cultura, música, deporte y capacitación. 

 ¿Con cuántos recursos se ha beneficiado Bolivia? 

Estamos alrededor de $us 2.200 millones como saldo de cartera. Hemos constituido esa cartera a través de un programa de aprobaciones que alcanzan cerca $us 500 millones al año, tanto al Gobierno como al sector privado.

 ¿Qué rol ha jugado con el sector empresarial?

Hemos tratado de colaborar con difusión de conocimientos y mejores prácticas.

 ¿En qué se puede avanzar para mejorar el desarrollo?

Bolivia tiene un gran potencial de desarrollo porque tiene recursos naturales, paisajes maravillosos y eso puede hacer que Bolivia pueda llegar a ser un polo muy atractivo de turismo regional y mundial. Por otro lado, creo que aún hay espacio para incentivar el crecimiento a través de la inversión privada. La inversión pública ha motivado el crecimiento económico del país. Redujo la pobreza pero creo que sin ser contradictorio, se pude dar un incentivo a la inversión privada para que se constituya en una fuente de generación de empleos, que a futuro, vaya a ser el crecimiento y el bienestar.

 ¿Cómo apoyar la inversión privada?

Por ejemplo, en el sector turístico, cadenas hoteleras, aerolíneas, operadoras de turismo. Un plan de manejo de bellezas naturales, patrimoniales, pueden ser herramientas.

 ¿Habrá que reforzar las normas nacionales?

Las condiciones que el país ponga en general a la inversión extranjera son soberanas y tiene que ser consistente con la dignidad del país. Eso no significa poner trabas a la participación de capitales privados. Es una fuente importante de crecimiento. 

 ¿Y la inversión pública?

Se puede continuar con un proceso agresivo de inversión pública donde el Gobierno quiera invertir. Es una decisión soberana que se respeta. Pero hay espacios para otros sectores donde el sector privado puede tener impacto positivo en el crecimiento, bienestar, en la generación de empleo en la población y en la redistribución de la riqueza. 



En esta nota



e-planning ad