En Cochabamba, una encuesta reveló que el 54% de la población desconoce el proceso. El voto es voluntario

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM

María Leidy Vargas cumplió recientemente 18 años de edad y está entusiasmada porque por primera vez podrá emitir su voto en un proceso electoral. El jueves acudió a inscribirse en el padrón biométrico porque en su familia pensaban que en diciembre había elecciones generales, y desconocen que antes se realizarán las primarias ni para qué sirven.

¿Es obligatorio votar en esas elecciones?, preguntó de inmediato Diana Vargas, que acompañó a la joven a registrarse en el padrón. El asombro que mostraron estas dos mujeres y otras personas al ser consultadas sobre las elecciones primarias muestra que hay desconocimiento con relación al proceso convocado para el 27 de enero de 2019. Ese día se celebrarán las elecciones internas de las organizaciones políticas para elegir al binomios que los representará en los comicios presidenciales de octubre de 2019.

Algunas personas preguntaban: ¿se va a elegir alcaldes? ¿Por qué se irá dos veces a elecciones? ¿Pedirán en los bancos el certificado de sufragio? El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Eulogio Núñez, explicó que el reglamento establece los plazos que se deben cumplir y que solo votarán los militantes inscritos en algunos de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional o alianzas registradas en el Órgano Electoral. El vocal también resaltó que el voto no es obligatorio ni siquiera para los ciudadanos que están inscritos en los libros de los partidos políticos. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, también recalcó que el voto en estas primarias no es obligatorio

Consulta sobre el proceso

Un estudio de opinión pública en el municipio de Cochabamba, realizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor de San Simón, tomó el pulso a los cochabambinos sobre el proceso que se realizará en enero.

Consultó a 1.740 personas si sabía en qué consisten las elecciones primarias. Un 54%, es decir, más de la mitad de los entrevistados, respondió que no sabía. Y cuando se les preguntó sobre cuál cree que será la decisión del TSE para las primarias, un 56% señaló que habilitará a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. El Tribunal Supremo Electoral habilitó en la página web, así como en una aplicación para telé- fonos móviles, un modo de consulta individual sobre militancia y resguardando la privacidad de las personas. Por su parte, los tribunales electorales departamentales habilitarán espacios y equipos en sus dependencias, en los que la población podrá hacer consultas sobre su condición o no de militancia.

Tags