La diputada Calcina denunció extorsión a cambio de respaldo en la bancada en UD

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 7:00 AM
1 de febrero de 2019, 7:00 AM

El presupuesto que maneja cada bancada Legislativa ocasionó confrontaciones entre opositores y surgieron denuncias de extorsión. La diputada María Calcina (UN) denunció ayer a su colega Gonzalo Barrientos (Demócratas) de pedirle ‘pegas’ y dinero a cambio de respaldarla como jefa de bancada.

Barrientos respondió que propuso la contratación de dos asesores para la bancada que los acompañan en las labores de fiscalización y sugirió la incorporación de personal de confianza en toda la bancada. Pero desmintió haber pedido dinero para reconocer a Calcina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que Barrientos será sometido a la Comisión de Ética, por la denuncia que hizo su colega.

De acuerdo con los datos internos y que niegan los legisladores, la bancada recibe un presupuesto de Bs 1.500 por cada diputado; en el caso de UD cuenta con 32 asambleístas, lo que significa un manejo mensual de Bs 48.000 para el funcionamiento de esta bancada.

El presidente de la comisión de constitución de Diputados y que se desempeñó como primer vicepresidente en la gestión pasada, Lino Cárdenas (MAS), dijo que cada bancada recibe un presupuesto proporcional al tamaño de su representación parlamentaria, pero negó que sea Bs 1.500 por legislador.

En el caso del MAS ese presupuesto asciende a Bs 132.000 porque tiene 88 legisladores. El que menos recibe es PDC porque tiene 10 diputados con lo que suma Bs 15.000 al mes.

Cada año, en esta época de cambios de comisiones y de jefaturas de bancada, los opositores siempre confrontan problemas.

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, explicó que existe un acuerdo con los Demócratas para que cada año se rote en la jefatura y que ese acuerdo no quiere ser respetado