BOLIVIA

"Hay cosas que no se pueden decir sobre el caso Róger Pinto"


El diplomático brasileño Eduardo Saboia propició la salida de Bolivia del exsenador. Recuerda cariñosamente al amigo que cobijó en la embajada del país vecino en La Paz


24/08/2017

Quien fuera exencargado de negocios de la Embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, asegura que "hay cosas que no se pueden decir" respecto a la salida del exsenador Róger Pinto de Bolivia, en 2013 y tras 453 días encerrado en instalaciones diplomáticas. 

"Hay cosas que no se pueden decir, porque realmente, si yo les digo algo, deja de ser discreto. Yo soy diplomático de carrera, pero nunca pasó por mi cabeza crear un conflicto, pese a que existía un problema por la prolongada estadía en condiciones inadecuadas del senador", dijo en entrevista con radio Erbol. 

Conoce más I Pinto seguía involucrado en política desde su exilio

El diplomático de carrera, que ahora cumple funciones dentro de la Cancillería de su país, sostiene que la muerte del político opositor "es un momento muy difícil". "Tuvimos amistad, quedamos cerca en momentos difíciles para ambos. Él estuvo estos años en Brasilia y nos encontrábamos de vez en cuando", explica. 

Saboia recuerda al exsenador, que perdió la vida tras un siniestro aéreo, como "una persona generosa, un hombre cálido con muchos amigos en Brasil. No era arrogante, nunca tuvo una palabra agresiva contra quienes consideraba sus enemigos".

Lea también I Familia ya recibió restos de Pinto y se coordina traslado a Cobija

Recuerda que la salida de Pinto, en agosto de 2013, "se lo hizo de la manera más discreta posible, no fue algo espectacular, fue algo discreto y se realizó por un tema humanitario". Ahora anticipa que "mañana regresará a Bolivia".

Los restos de Pinto, cremado en Brasilia, arribarán en las próximas horas a territorio nacional y serán centro de homenajes en Cobija (Pando). Su familia esparcirá en una laguna que está dentro de una hacienda que tienen.  



En esta nota