La Paz es el departamento con más organizaciones políticas en trámite para presentar candidatos a gobernadores y alcaldes. En Santa Cruz hay siete. Chuquisaca solo tiene una agrupación registrada

El Deber logo
21 de junio de 2019, 10:00 AM
21 de junio de 2019, 10:00 AM

A poco más de ocho meses para la celebración de las elecciones para gobernadores y alcaldes, al menos 59 nuevas organizaciones políticas de todo el país cumplieron con los requisitos para iniciar los trámites ante el Órgano Electoral para obtener la personería jurídica, que permita su participación en los comicios previstos para el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con la información suministrada por los tribunales electorales departamentales, en La Paz se registró el mayor número de trámites para la conformación de nuevas agrupaciones de alcance departamental y municipal. En total, representantes de 20 organizaciones políticas presentaron los documentos iniciar el papeleo por la personería jurídica.

En Santa Cruz, de las 13 organizaciones que presentaron su documentación ante el Tribunal Electoral Departamental, solo siete cumplieron con los requisitos y fueron autorizadas para habilitar los libros de inscripción de militantes, condición indispensable para habilitarse como partido

De las siete organizaciones política, apenas Unión Democracia y Oportunidad Social (Unidos), tiene alcance departamental, esto significa que, de obtener la personería, podrá habilitar candidatos para la Gobernación de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental, en los 56 municipios y concejos municipales del departamento.

El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, informó que para habilitarse a las elecciones subnacionales, Unidos debe inscribir, en un plazo de 90 días desde el 7 de junio, el equivalente al 1,5% de votantes registrados en el padrón electoral departamental, que significan 25.793 firmas de ciudadanos. Ninguna de estas personas debe figurar como militante en otro partido político.

El líder de Unidos, Germaín Caballeros, aseguró que en los 90 días inscribirá a más de 40.000 personas, ya que, según él, cuenta con estructura en la mayoría de los municipios del departamento.

Según los registros del TED, de las seis agrupaciones de alcance municipal, ninguna pertenece a Santa Cruz de la Sierra. Las que están en trámite son: Camiri se respeta, Democracia Ciudadana para el Desarrollo (Decide), de Concepción: Somos Primero (SP), de Roboré; Movimiento Solidario Popular (MSP), de Montero; Vallegrande Para Todos (VPT) y Negros, de Porongo.

En anteriores elecciones Santa Cruz contaba con 22 agrupaciones políticas consolidadas, informaron en el TED.

Otros departamentos

En Cochabamba, representantes de 14 nuevas organizaciones presentaron su documentación para tramitar su personería jurídica. En el Tribunal Electoral Departamental informaron que aún está en análisis de la documentación para establecer qué agrupaciones cumplieron con la formalidad.

En el departamento de Beni tres organizaciones continúan con el proceso de consolidación de su personería. Estas son: Haciéndolo por Trinidad, de alcance municipal; Renovación Estructural y Cambio Tecnológico (Riberalta) y Acción Riberalteña Contra el Atraso, también de Riberalta.

En el caso de Potosí, solo Opción Socialista por Villazón y Poder Popular, del municipio de Potosí, ambas de alcance municipal, completaron la documentación para continuar con los trámites para consolidarse como partidos políticos.

En Tarija se registraron Primero Bermejo, Líder Libertad y Democracia, de alcance departamental mientras que en Chuquisaca solo quedó la agrupación ciudadana Vamos, de alcance municipal. En Pando están Movimiento Amazónico Perla del Acre, de Cobija, y Futuro y Esperanza de Puerto Rico, ambas de alcance municipal.

En Oruro se presentaron ocho organizaciones de las cuales cuatro son de alcance municipal en la ciudad de Oruro; las otras cuatro son departamentales.

Reacciones

El fundador de la organización Chau Mechero, de San Ignacio de Velasco, Manuel Burgos, reclamó porque quedó relegada del proceso debido al corto plazo que tuvieron para tramitar toda la documentación para cumplir con los requisitos. La publicación del Órgano Electoral se hizo a finales de mayo y los documentos tenían que ser entregados el 7 de junio.

Ante el reclamo, el vocal electoral Eulogio Núñez aclaró que si bien el reglamento fue publicado dos semanas antes del término del plazo, los interesados debían preparar su documentación con anticipación porque la mayoría de los requisitos eran los mismos en el anterior reglamento. “Tenemos la mala costumbre de hacer todo a último momento y, lamentablemente, las organizaciones que fueron observadas no tenían ni los requisitos básicos para el trámite”, dijo la autoridad electoral.

En los tribunales electorales de Pando y Oruro fueron recibidas todas las solicitudes presentadas para su revisión en Secretaria de Cámara, en caso de que se detecte la falta de algún requisito se les otorgará el plazo de 10 días para subsanarlas, mientras que en los TED de Santa Cruz, Sucre y Potosí se dieron por no presentadas las solicitudes de las organizaciones que incumplieron con los requisitos establecidos por el artículo 7 del reglamento para la obtención de personería jurídica.

La ex vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Chuquimia considera que la exigencia de los requisitos es mayor, a fin de tener un mejor control y evitar los problemas del año pasado, donde varias personas aparecían inscritas en más de un partido político. Por ello el hecho de que existan más exigencias, responde a la necesidad de realizar un trabajo más preciso, dijo.