El TSE publica hoy la lista de postulantes inhabilitados. Las organizaciones políticas ingresan en carrera para sustituirlos. El MAS, CC y BDN no tenían muchos observados.

El Deber logo
11 de agosto de 2019, 6:00 AM
11 de agosto de 2019, 6:00 AM

Algunos partidos y alianzas políticas empezaron a buscar perfiles para sustituir a los candidatos inhabilitados. Tienen 25 días para remplazarlos y los menos afectados son los tres primeros frentes que pelean estas elecciones. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy la lista de postulantes que fueron descalificados por diversos factores. Así, las organizaciones alistan planes para hallar a sus relevos.

Según el calendario electoral de las justas del 20 de octubre de 2019, los partidos y alianzas políticas tienen hasta el 5 de septiembre para sustituir a los postulantes que fueron inhabilitados tras la revisión del ente electoral. La mayoría no cumplió los requisitos establecidos por norma.

En una lista preliminar, el TSE observó a casi la mitad de los candidatos que fueron inscritos por los partidos. En total, las organizaciones políticas entregaron los documentos de 2.648 postulantes, de los cuales 1.170, es decir el 44,1%, resultaron observados por el ente electoral.

En la nómina figuran candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados uninominales y plurinominales, así como de circunscripciones especiales. Cada partido debía registrar un total de 352 candidatos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó 350 y 24 de ellos -según la lista preliminar- fueron observados. Comunidad Ciudadana (CC) registró 348 y 43 tienen problemas. Bolivia Dice No (BDN) propuso 328 y 66 están cuestionados.

El candidato a vicepresidente por CC, Gustavo Pedraza, afirmó que la alianza está preparada para sustituir a los postulantes observados, pero señaló que revisarán los motivos por lo que fueron inhabilitados. “Acá lo importante es demostrar que el MAS tiene un TSE a la carta”, remarcó.

El MAS espera la lista oficial

En el MAS sucede lo mismo. Esperan la lista oficial del TSE para proceder al plan de sustitución, en caso de que no se pueda hacer nada legalmente. Igual, el oficialismo, en el caso de La Paz, busca todavía al reemplazo de Virginia Velasco, la exministra que eracandidata a primera senadora y que dejó su postulación por motivos personales.

“Nosotros nos acogemos a las reglas electorales. Mañana (hoy) conoceremos a los compañeros que estarían inhabilitados, esperamos que no sean muchos, y veremos de inmediato a sus remplazos”, detalló el diputado Franklin Flores, operador del partido oficialista en La Paz.

En BDN existe la misma cautela. Wilson Santamaría, candidato a diputado en La Paz, espera que su alianza no tenga muchos inhabilitados y detalló que los suspendidos serán sustituidos en el lapso que brinda el TSE. “Esperemos la lista oficial, ya que los observados no eran muchos. Pero igual, debemos esperar”, dijo.

Entre los partidos que presentaron mayores faltas en los registros están el Frente Para la Victoria (FPV), que inscribió a 314 postulantes y 293 tuvieron algún impedimento. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tenía 237 candidatos observados de 264. De Pan-Bol eran 199, 88 del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y 78 del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Esta lista preliminar de observados fue mejorada con la presentación de documentación de parte de los partidos. El TSE señaló que la mayor parte de las observaciones son técnicas y fácilmente subsanables. El problema más recurrente estaba en la falta de presentación de documentos originales.

El 15 de septiembre, el ente electoral presentará la nómina final de postulantes habilitados.