Según el viceministro de Educación, Vicente Roca, la cantidad de nuevos estudiantes que demanda una plaza en dichas unidades es cerca de 52.800. En Santa Cruz son alrededor de 8.000 los espacios requeridos

El Deber logo
26 de noviembre de 2018, 3:00 AM
26 de noviembre de 2018, 3:00 AM

Con la finalidad de evitar las largas filas, los pernoctes y la compra-venta de fichas por parte de personas inescrupulosas en los centros educativos de mayor demanda durante el periodo de inscripciones, desde hoy y hasta el viernes se realizará el sorteo de más de 47.100 cupos en las 579 unidades educativas del país, tanto de colegios particulares y fiscales como de convenio, según aseguró Valentín Roca, viceministro de Educación.

De acuerdo con el director departamental de Educación, Salomón Morales, en Santa Cruz son 122 las unidades educativas de mayor demanda, que no cubren la demanda de los espacios que se requieren, razón por la cual se deben realizar dichos sorteos, que ya han sido programados con los directores distritales.

“Si es que un estudiante no logra un cupo en el sorteo, debe buscar un espacio en la unidad educativa más próxima a su casa. De esta forma queremos terminar con el trajín de los alumnos que se van desde el octavo al primer anillo por el hecho de que son colegios de prestigio”, resaltó.

Según el director de Educación Regular, Víctor Galarza, en el departamento son cerca de 8.000 cupos demandados que no lograrán ser cubiertos, debido a que la oferta es un 20% menor a esa cifra, razón por la que debe realizarse el sorteo y de esa forma evitar las largas colas de siempre para conseguir un espacio.

Micaella Princiotto, directora de la obra Josefina Bálsamo, manifestó que no realizarán sorteo porque no cuentan con espacio para nuevos alumnos, ya que dan prioridad a los hermanos de sus alumnos o, en su defecto, a los vecinos de la unidad educativa.

100 mil formularios

La preinscripción escolar, que se inició el 17 de octubre pasado y concluyó el 16 de este mes en esos centros con el llenado de un formulario, está habilitada solo para el primer curso de los ciclos inicial, primario y secundario para la gestión educativa 2019.

De acuerdo con informaciones de la Dirección Departamental de Educación, son 100.000 los formularios que fueron distribuidos en todo el departamento y que, si los aspirantes han cumplido con todos los requisitos, desde hoy podrán entrar en el sorteo para acceder a uno de los cupos.

En caso de resultar beneficiado y ganar un espacio el estudiante a través del sorteo, deberá regularizar la inscripción en la fecha señalada para la gestión 2019.

Dos tipos de preinscripción

Según un comunicado del Ministerio de Educación existen dos tipos de preinscripción escolar: la automática y para el sorteo. Es automática cuando el estudiante solicitante cuenta con hermanos en la misma unidad educativa, si es vecino del recinto, siempre y cuando presente un documento que lo acredite y si alguno de los padres trabaja cerca del establecimiento.

La preinscripción en estas mismas unidades educativas será de acuerdo con el número de plazas disponibles una vez cumplidos los requisitos arriba mencionados.