BOLIVIA

Hallan 'megalaboratorios' y hectáreas de marihuana


Los operativos fueron realizados, según el reporte de la Policía, en diferentes localidades de Bolivia. Hay cinco personas detenidas, vinculadas al narcotráfico

En la pasada gestión se redujo a un 9% el cultivo de coca, según el informe de Onudc
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/02/2016

Patrullas antidroga desplazadas en varias regiones de Bolivia desbarataron el fin de semana dos mega-laboratorios, hallaron sembradíos de marihuana, además de precursores y aprehendieron a 5 personas, indicó el domingo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Santiago Delgadillo.

"A través de nuestros puestos móviles y estáticos, hemos afectado los capitales del narcotráfico al desbaratar mega laboratorios y evitar el trasiego de cocaína al Brasil, Argentina, Chile y Europa", dijo Delgadillo.

En la comunidad San Pedro, en la provincia cruceña Ñuflo de Chávez, una patrulla de la Felcn desbarató un mega laboratorio de cristalizacióncon de cocaína.

Destruyó, según el reporte policial, 275 kilos de soda cáustica; 275 kilos de cloro de calcio; 40 kilos carbón activo; 20 kilos de mitabisulfito; 8 kilos de bicarbonato sodio; 200 kilos de ácido sulfúrico; 500 litros de acetato itilo; 150 litros de gasolina; 150 litros de diesel; y 300 litros de sustancia a determinar.

En el retén "Locotal", la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) descubrió en un autobús de la empresa Renacer 55, 8 kilos de marihuana, distribuidos en 60 paquetes.

En la localidad cruceña de Puerto Quijarro, específicamente en el barrio Santa Ana, los agentes aprehendieron a C. Ch. L., F. A. V. y J. L. M., en poder de 134 cápsulas con 1,812 gramos de clorhidrato de cocaína con destino Brasil.

En Villa Bordado de Rurrenabaque, Beni, la Felcn encontró sembradíos de marihuana, cuya plantación tenía una altura de 2 metros, con una superficie de 4.200 metros. Tras la erradicación, la plantación fue sometida al pesaje y se contabilizó 1.638 kilos.

En San Juan de Lomerio, en Santa Cruz, los agentes destruyeron un mega laboratorio de cristalización con varios ambientes: cocina, un baño, 3 dormitorios, 20 camping y área de empaquetado de cocaína de alta pureza.

Hallaron 13 tazones, 7 tanques de agua, 48 turriles plásticos, 18 baldes plásticos, 2 prensas hidráulica, 5 microondas, un sellador, un horno prefabricado, 2 cajas de cinta masquín, 3 balanzas, 3 bidones de ácido nítrico, una lavadora, un molde, una mesa rústica de madera, una piscina plástica, 2 generadores y una impresora, precisó un boletín de prensa.

En el lugar fueron aprehendidos A. I. M. P. y C. A. P. T., y se secuestró una camioneta, siempre según el reporte policial.



 




En esta nota