Un operativo conjunto permitió detener a dos personas investigadas por comercializar medicamentos de dudosa procedencia. El tráfico y falsificación de medicamentos causa grandes pérdidas anuales en el país.

El Deber logo
18 de junio de 2019, 22:39 PM
18 de junio de 2019, 22:39 PM

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), funcionarios de la Agencia Nacional de Medicamentos (Agemed) y del servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz realizaron operativos para decomisar medicamentos presuntamente falsificados y de contrabando en dos depósitos clandestinos y en una clínica de El Alto.

"Padre e hijo, familiares de los dueños del hospital privado Agramont fueron arrestados después que estas personas fueron identificadas que comercializaban medicamentos de uso de los hospitales desde Desaguadero", informó el jefe de la División de Corrupción Pública de la Felcc, Luis Fernando Guarachi, según el reporte de la agencia estatal ABI.

El jefe policial detalló que en la requisa encontraron medicamentos que no son vendidos en farmacias, porque son de uso exclusivo de las clínicas y hospitales. Las medicinas encontradas en los operativos estaban almacenadas en vitrinas, en condiciones inadecuadas y otros, incluso, con fechas vencidas.

En marzo, más de 10 personas fueron aprehendidas en la región fronteriza de Desaguadero, donde se descubrió una red de tráfico de medicamentos desde Perú. Posteriormente, se realizaron otros operativos que permitieron detener a grupos dedicados al comercio ilegal de medicinas.

Pérdidas millonarias

El contrabando de medicamentos en el país representa entre el 18 y 21% de las ventas de la industria farmacéutica y causa una evasión impositiva de $us 15 millones, al año. Así lo refleja el estudio El negocio de la muerte, realizado por el economista Gonzalo Vidaurre, con respaldo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La investigación hecha en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, que fue presentada el año pasado, alerta sobre los peligros del comercio informal y la falsificación de medicamentos en el país, un problema que afecta a la salud pública de la población y la industria farmacéutica legal.

Según la investigación, el contrabando de medicamentos representa un 21% de las ventas de la industria farmacéutica y afecta al Producto Interior Bruto (PIB) un 0,2%.

Más información: