Emiliana explicó que su madre de 75 años vive con ella en el pueblo de los Uru Chipaya, departamento de Oruro, y por la fiesta de Todos Santos llegó a la capital junto a una de sus nietas

El Deber logo
4 de noviembre de 2017, 8:58 AM
4 de noviembre de 2017, 8:58 AM

Sebastiana Kespi, protagonista de la película "Vuelve Sebastiana", fue encontrada al final de la tarde de este viernes después de estar casi dos días perdida. Un vecino de la ciudad la ubicó en una plaza pública de la ciudad de Oruro, informó Emiliana Mamani Kespi, hija de Sebastiana.

"He encontrado a mi mamá hace ratito, un caballero me la ha traído a mi casa por el mercado Abaroa", informó Emiliana, según cita Abi.

El hombre reconoció a Sebastiana ya que la había visto por la televisión. "Dijo que estaba en una plaza, desorientada, pero le vamos a llevar al hospital, estamos con la policía", indicó.

Sebastiana desapareció el jueves por la mañana en la ciudad de Oruro. Emiliana explicó que su madre de 75 años vive con ella en el pueblo de los Uru Chipaya, departamento de Oruro, y por la fiesta de Todos Santos llegó a la capital junto a una de sus nietas. Se alojaron en el domicilio de unos familiares, de donde la emblemática Sebastiana salió el jueves por la mañana sin rumbo conocido.

Su desaparición fue denunciada a la Policía quien junto a los familiares empezó la búsqueda. Sebastiana sufre de Alzheimer, enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria.

Kespi fue distinguida en marzo de este año con el premio Gestión Cultural "Gunnar Mendoza" por el Ministerio de Culturas y Turismo, instancia que le hizo entrega de una medalla de oro, un diploma de honor y Bs 40 mil. La mujer chipaya de la tercera edad, entonces señaló que usaría el dinero en alimento para ella y su familia.

La mujer en su niñez fue protagonista del cortometraje "Vuelve Sebastiana" de Jorge Ruiz y Augusto Roca, realizado en 1953, que reflejó, a modo de documental, la realidad del milenario pueblo de los Uru Chipaya.