BOLIVIA

Hace 36 años segaron la vida de Lucho Espinal


El sacerdote jesuita fue asesinado el 22 de marzo de 1980 durante la dictadura de Luis García Mesa. El papa Francisco dijo que lo mataron porque incomodó al poder

Su cadáver fue hallado en la zona Las Nieves, cerca del matadero municipal de Achachicala en la ciudad de La Paz.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/03/2016

Hace 36 años, un 22 de marzo de 1980, el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps fue torturado y asesinado durante la dictadura del militar Luis García Meza, que actualmente se encuentra privado de libertad.

Al religioso español le segaron la vida a los 48 años de edad, pero no apagaron su voz, pues su pensamiento y crítica contra las expresiones dictatoriales en el subcontinente latinoamericano, como escribió Lupe Cajías, perviven en el tiempo.

La obra de Luis Espinal, desde su llegada a Bolivia el 6 de agosto de 1968, no tiene fronteras. Fue cineasta, maestro, impulsor de la teología de la liberación y periodista combativo.

GALERÍA | ¿Quién era Espinal? El sacerdote que combatió a la tiranía

,

Nació el 2 de febrero de 1932 en San Fructuoso de Bages, España. En agosto de 1949 ingresó al seminario de la Compañía de Jesús en país natal y en julio de 1962, a la edad de 30 años, fue ordenado sacerdote.

Su amor por el cine y el periodismo lo llevó a ingresar a la Scuola Superiore de Giornalismo e Mezzi Audiovisuali de la Universidad Católica Sagrado Corazón de Milán, Italia, después de haber sacado su licenciatura en Teología.

,
Luis Espinal Camps
Luis Espinal llegó a Bolivia un 6 de agosto de 1968
El papa Francisco hará una parada en su descenso de desde la ciudad de El Alto para bendecir el lugar.
El papa Francisco, durante su visita a Bolivia, hizo una parada en su descenso desde la ciudad de El Alto para bendecir el lugar donde apareció el cuerpo del sacerdote español Luis Espinal
Según el abogado del exdictador Luis García Meza y del militar Roberto Melean, los sacerdotes Albó y Pérez son testigos claves de Espinal porque eran cercanos a él
Según el abogado del exdictador Luis García Meza y del militar Roberto Melean, los sacerdotes Albó y Pérez son testigos claves de Espinal
Su cadáver fue hallado en la zona Las Nieves, cerca del matadero municipal de Achachicala en la ciudad de La Paz.
Su cadáver fue hallado en la zona Las Nieves, cerca del matadero municipal de Achachicala, en La Paz.
,

La dictadura no lo quería vivo

Cerca de la medianoche del viernes 22 de marzo, en 1980, 100 metros antes de llegar a su casa, en la calle Díaz Romero de la ciudad de La Paz, fue abordado por agentes de la dictadura de Luis García Meza, que posteriormente lo torturaron y mataron.

En este lugar, el primer papa latinoamericano Francisco que visitó por primera vez Bolivia en julio de 2015, hizo una parada y ante una multitud allí reunida dijo que Lucho, como también era conocido el sacerdote, fue "víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia".

VIDEO|Opinión del papa sobre la cruz, la hoz y el martillo, regalo de Evo

,

"El padre Espinal predicó el Evangelio y ese Evangelio molestó y por eso lo eliminaron. Hagamos un minuto de silencio en oración y después recemos todos juntos", pidió el máximo líder mundial de la Iglesia católica.



 




En esta nota