La medida de presión se realizará el viernes y será por 24 horas. Buscan tener una evaluación, junto al Ministerio de Salud, para analizar la actual situación del sistema público en el país

El Deber logo
10 de julio de 2019, 11:10 AM
10 de julio de 2019, 11:10 AM

Para este viernes se tiene programado cumplir un paro nacional de 24 horas en el sistema de salud público en el país. La medida es en reclamo por mejores condiciones para realizar la labor médica en beneficio de los pacientes.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, mencionó que existe un "desastre sanitario" actualmente por lo que se le plantea a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, realizar una evaluación de las promesas realizadas por el Gobierno de Evo Morales que incluyen la entrega de ítems, construcción de hospitales y medicamentos gratuitos a los pacientes de los oncológicos.

"Los hospitales siguen colapsados, es momento de que todos emplazemos a la ministra a que de una respuesta, no solo a la opinión pública, sino también a los profesionales en salud", indicó.

Lamentan fallecimiento

Sobre la muerte de Gustavo Vidales -registrada hoy- por complicaciones causadas por el arenavirus, enfermedad que contrajo cumpliendo su labor de médico, Viruez se mostró contrariado y brindó condolencias a sus familiares; al mismo tiempo, exigió a las autoridades a extremar medidas de contención para evitar un brote de este mal que ya causó la muerte confirmada de tres personas, dos de ellos profesionales en salud.

"Consideramos que esto nos debe preocupar más como Colegio médico y trabajadores en salud; exigirle a las autoridades del ministerio para que extremen medidas que puedan evitar el fallecimiento de personas (...) que puedan realizar su labor de control epidemiológico", enfatizó.

"Hasta hoy no tenemos el control epiediomíologico, las informaciones del ministerio son que todo está controlado y esto debe alertar a los profesionales y la ciudadanía para exigir a las autoridades a que den respuesta y que se extremen todos los recursos para controlar esta terrible enfermedad", añadió.

Más sobre el tema: