BOLIVIA

Habrá bombardeo de nubes en Cochabamba y el Chaco


Cada bengala tiene un costo de 15 euros, aproximadamente, y un avión Hércules de la FAB estará dotado de ‘colmenas’ para ser utilizadas en operaciones especiales. En La Paz cesó el operativo


31/01/2017

Dependiendo de las conversaciones y la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) estará en condiciones de realizar operativos de bombardeo de nubes en las regiones que están agobiadas por la sequía, como Cochabamba y el Chaco, en el sur del país, confirmaron, por separado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el general Erwin Bonilla, comandante de la FAB.


“Nosotros no manejamos ese tema (la decisión de bombardear nubes), somos la parte operativa y hemos adquirido una nueva capacidad. En este momento se hacen los trabajos de adecuación para tener un dispositivo y comprar en Rusia los componentes, eso es afuera y a partir del 25 de febrero estaremos con la capacidad de realizar operaciones en cualquier lugar”, dijo el general Bonilla en conferencia de prensa, ofrecida ayer en La Paz.


 El ministro Ferreira afirmó que para los operativos en la sede de Gobierno se tuvo el concurso de cuatro instituciones, técnicos de Senamhi, del Ministerio de Medio Ambiente, militares venezolanos y bolivianos, y dependerá de ese ministerio porque Defensa no tiene tuición.


Los militares explicaron que no es un procedimiento complejo y que con el intercambio que hubo con sus similares venezolanos ya se adquirió la capacidad de asistir a cualquier región que lo requiera. 

Las condiciones
Pero tanto autoridades como expertos del tema alertaron que la siembra de nubes requiere de ciertas condiciones y no existe el invento de las lluvias porque la técnica de disparar bengalas de yoduro de plata tiene un requisito fundamental: debe haber nubosidad densa, necesariamente.


 El investigador Luis Blacutt, del laboratorio de física de la atmósfera de la UMSA, en La Paz, dijo que las bengalas lo que hacen es acelerar la lluvia en formación y, por tanto, los técnicos deben saber identificar el momento para que el avión puedan lanzar las bengalas en medio de la nube.


Ferreira explicó que el operativo en La Paz costó unos $us 500.000 en combustible y compra de bengalas de procedencia rusa y detalló que fueron unas 4.000 bengalas que se compraron a una empresa, a un costo de 15 euros cada cartucho.
El general Bonilla detalló que fueron 203 nubes bombardeadas en 23 misiones que realizaron en la cordillera y en las proximidades de las cinco represas que tiene La Paz. Ellos consideran que las misiones fueron un éxito. 


 Los opositores afirman que en Chile se está cobrando $us 32.000 por bombardear 90 zonas que están afectadas por los incendios y en Bolivia gastaron $us 500.000. El diputado Amilcar Barral dijo que pedirán un informe para que las autoridades expliquen los montos reales  



En esta nota