BOLIVIA

Habilitan a 50 de los 77 aspirantes a ser Contralor


Se inicia con la etapa de impugnaciones y se prevé que antes de finalizar junio exista sucesor para Gabriel Herbas. 14 mujeres y 36 varones siguen en carrera por el cargo

La comisión mixta del Legislativo sesionó por varias jornadas para analizar la documentación de todos los aspirantes.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/05/2016

50 de 77 de los postulantes que presentaron sus documentaciones ante la comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas del Legislativo, quedaron habilitados tras la revisión de los requisitos que se deben cumplir para acceder al cargo de Contralor General del Estado.

"Ha terminado la primera etapa de evaluación de los requisitos habilitantes, de los 77 postulantes 50 postulantes han quedado habilitados, y 27 postulantes inhabilitados, mañana se publicará la lista de postulantes habilitados en varios periódicos y medios de comunicación de circulación nacional", dijo el titular de esa instancia, René Joaquino, según información del Senado.

Conoce más: Revisan documentos de 77 aspirantes a Contralor

Detalló que de los 50 habilitados para la siguiente etapa, 14 son mujeres y 36 varones, mientras que el lunes 28 de mayo iniciará la etapa de impugnaciones y que se extenderá hasta el 7 de junio, y que en esta fase, los ciudadanos que tengan alguna observación a los habilitados, podrán presentar denuncias acompañadas de pruebas documentales.

El cronograma de selección establece que las impugnaciones hasta el 9 de junio, fecha en la que se tendrá la lista de los postulantes que pasen a la etapa de evaluación de méritos y entrevistas. Son 17 criterios que obligatoriamente debieron cumplir los aspirantes.

Lea también: Reducen a 15 años el requisito de no militancia

Joaquino anticipó que la lista de postulantes que logren pasar la etapa de impugnaciones será publicada el 10 y 11 de junio, y que a partir de esas fechas inicia la etapa de evaluación de méritos y entrevistas. El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará el 23 de junio para designar al sucesor de Gabriel Herbas.

Entre uno de los que quedaron fuera del proceso es el actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, que no cumplió alguno de los criterios de la convocatoria legislativa, pese a que cumple una función pública.



 




En esta nota