Bolivia

BOLIVIA

Habilitación de Álvaro y Evo no genera ninguna sorpresa dentro del MAS

Los presidentes de Diputados y Senadores saludan la decisión del Tribunal Supremo Electoral. La determinación fue anunciada cuatro días antes de que finalice el plazo

El Deber logo
5 de diciembre de 2018, 8:50 AM
5 de diciembre de 2018, 8:50 AM

La decisión de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones primarias no genera sorpresa al interior del MAS. Consideran que los cuatro vocales que votaron a favor actuaron conforme a derecho.

"Para nosotros no es ninguna sorpresa, es decir, hace más de un año hay una sentencia constitucional que establece esto. Ninguna otra resolución de ningún otro Órgano del Estado podría ir por encima de esta sentencia, esto es lo único que podía pasar, para nosotros no hay ninguna sorpresa. El Tribunal Supremo Electoral actuó en el marco de la Constitución y las leyes", afirmó la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. 

Anoche, cuatro días antes de que finalice el plazo y en instalaciones del ente electoral que no son las habituales, las autoridades electorales dieron a conocer su disposición, ante la sorpresa de la vigilia instalada en afueras del TSE.

"Se trata de una decisión tomada conforme a derecho, me parece que el Tribunal Electoral actuó de forma correcta. Todos sabíamos que el presidente y vicepresidente hace más de un año atrás ya estaban habilitados, desde el momento que se dictó la sentencia constitucional, el 28 de noviembre de 2017, por lo tanto este es un tema que no genera ninguna sorpresa", agregó el titular del Senado, Milton Barón.

Para las próximas horas se prevé que arriben a la sede de Gobierno dos movilizaciones de plataformas ciudadanas, activistas e integrantes de partidos políticos de oposición. Una partió desde Konani, carretera La Paz - Oruro; y otra que sale de los Yungas. 

Mañana se cumplirá en ocho de nueve regiones del país un paro cívico ahora contra la decisión del TSE. Se prevé que la presión suba para intentar revertir de alguna forma la habilitación del presidente y vicepresidente.